La concejalía de Medio Rural, que dirige Charo González, está procediendo a la limpieza y arreglo de alrededor de medio centenar de fuentes, lavaderos y tanques, así como de otros elementos del patrimonio etnográfico, de veinticuatro parroquias y aldeas del municipio de O Carballiño. Esta campaña de recuperación y puesta en valor de la zona rural también incluye el desbroce y limpieza de diversas zonas de uso común de estos pueblos, como plazas y campos de fiesta.
Desde que comenzó esta campaña, a comienzos del mes de mayo, ya se realizaron un gran número de trabajos, y se espera concluir antes de que finalice el plan de empleo mediante un programa de colaboración social con el INEM, que permitió contratar a cuatro personas, tres albañiles y un peón forestal por un período de tres meses.
Se trata de recuperar el medio rural y poner en valor su patrimonio etnográfico, centrado sobre todo en aquellos elementos que son de uso común y que se encuentran en peor estado.
Las aldeas y lugares en los que ya se realizaron los trabajos pertenecen a las parroquias de Seoane, Cabanelas, Sagra, Partovia, O Torrón y Madarnás. En este momento se está procediendo al arreglo y limpieza de las fuentes y lavaderos de A Piteira, y después se proseguirá por las parroquias de Longoseiros, Señorín y Santa Uxía. Los pueblos en los que se realizaron estas mejoras son: Seoane y O Barón; Cabanelas; Sagra, Bouteiro, A Reguenga, A Seara, Miomás y Trigás; A Piteira, A Devesa, Souto, Sobrado, Valeiras y Zafra; Partovia, Porto de Eguas y As Caldas; O Torrón y Centeás; Madarnás, A Medela, A Esgueva y Batallás.
El pasado año se llevó a cabo otro plan semejante, rehabilitándose otras tantas fuentes, lavaderos y tanques.