CABANELAS PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE LOS VISITANTES 500 LITROS DE TINTO EN LA XX FIESTA DEL VINO NUEVO QUE SE CELEBRARÁ EL DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE

CABANELAS PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE LOS VISITANTES 500 LITROS DE TINTO EN LA XX FIESTA DEL VINO NUEVO QUE SE CELEBRARÁ EL DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE

La Asociación de Vecinos de Cabanelas pondrá a disposición de los visitantes 500 litros de tinto en la XX Fiesta del Viñn Nuevo que se celebrará el domingo 19 de noviembre. El evento fue presentado esta mañana en una de las bodegas históricas de la parroquia, situada en el pazo de los Quiroga. En el marco de esta bodega, y con el intenso color rojo de las hojas de las viñas de fondo, los concejales de Turismo y Cultura, José Manuel Dacal y Diego Fernández, respectivamente, junto con el presidente de la asociación, Delfín Borrajo, así como de Miguel y Rubén Borrajo, que conforman tres generaciones de la familia, se presentó el cartel y el programa previsto para el día de la fiesta.

La XX Fiesta del Vino Nuevo de Cabanelas comenzará a las diez de la mañana con una salva de bombas, y a continuación, a las 11, se celebrará la misa en la iglesia parroquial. Al finalizar habrá un pasacalles de la charanga “A  cabeza non para”. Esta formación musical de Bueu fue invitada como deferencia al grupo de casi cien personas que viajan desde esta localidad de la ría pontevedresa para participar en la fiesta. A las 12 habrá degustación de vino nuevo y castañas asadas, y a partir de las 14,00 h., comenzará la comida en el campo de la fiesta con el menú característico de pulpo, carne al caldero, chorizos nuevos con cachelos, vino nuevo de Cabanelas, castañas asadas, café y licor café. Este mismo menú se podrá degustar por la tarde, a partir de las 18,30 h. Se pueden efectuar reservas llamando al teléfono 699 976 630.

Para facilitar el acercamiento de visitantes, el ayuntamiento pondrá a su disposición un servicio de microbús que circulará entre las 11,00 y las 14,00 y las 16,00 y 19,00 cada hora desde la Plaza Mayor (frente al ayuntamiento) hasta Cabanelas y regreso.

Delfín Borrajo, cuya familia lleva residiendo en el pazo de los Quiroga hace más de cien años, aseguró que la cosecha de este año era buena en cantidad y calidad, pues no le afectaron las heladas. Por el contrario, dijo que la recolección de castañas era escasa.

José Manuel Dacal animó a los carballiñeses y posibles visitantes a disfrutar de esta fiesta que, un año más, ofrece un bueno ambiente en un lugar con un paisaje de otoño excepcional. Hizo mención a los ya 20 años de historia de la fiesta y agradeció el trabajo y la dedicación desarrollados por la asociación de vecinos y los bodegueros.

Diego Fernández también animó a visitar esta parroquia y disfrutar del vino nuevo y los productos típicos que están incluidos en el menú del almorzar a precios muy populares.

Finalmente, Miguel Borrajo, patriarca de la familia, recordó los años gloriosos en los que en Cabanelas se cosechaban más mil moyos de vino (unos 128.000 litros). Vino que se llegó a exportar a Buenos Aires en barricas llamadas bordalesas y cuyo promotor era Nemesio Alemparte. De aquella y hasta hace algún tiempo el vino tinto de Cabanelas tenía mucha fama en Galicia, sobre todo en la zona de la costa (Vigo y Rías Baixas) y en el interior (Santiago y Lalín). También recordó una tradición muy antigua por la que a las mujeres embarazadas se le daba a beber una taza de vino tinto.

 

Related Posts