Centro de información a la mujer

INTRODUCCIÓN:

Hoy en día, la mujer sigue a ser víctima de esta sociedad “patriarcal” en todos los sectores y a todos los niveles: familiar, laboral, social, económico, político… Por ello es importante la creación de un servicio que aglutine todos los temas que afectan a la población femenina, para de forma integral poder ofertar programas y recursos que den una respuesta efectiva a sus necesidades, y al mismo tiempo poder abrir nuevas puertas a través de las cuales las mujeres puedan conseguir una mayor autonomía y presencia en nuestra sociedad.
Por eso, en la actualidad, los Centros de Información a las Mujeres son un recurso de vital importancia para los ayuntamientos, ya que a través de ellos se pretende llegar de forma más universal y directa a este núcleo poblacional, que como tal presenta unas características y unas inquietudes específicas.
Por otra parte, los ayuntamientos son las instituciones que están más cerca de la ciudadanía, de ahí la importancia de incorporar este tipo de servicios en el área local, siendo éste un marco óptimo para conocer las necesidades y demandas que presenta la población, y a partir de ahí poder articular unha serie de recursos, servicios y programas, encaminados a paliar y dar cobertura a las demandas detectadas en la población.

 

OBJETIVOS:

  • Proporcionar información, orientación y asesoramiento en materia de mujer a todo el colectivo femenino del ayuntamiento carballiñés.
  • Ofertar asesoramiento jurídico en temática de separaciones, divorcios, derecho de familia, violaciones, abusos sexuales y malos tratos.
  • Ofertar asesoramiento y atención psicológica a las mujeres que lo requieran.
  • Sensibilizar al equipo docente de los Centros Educativos potenciando los comportamientos igualitarios y solidarios en los propios centros.
  • Orientar a las mujeres en materia de formación e inserción laboral.
  • Potenciar las actividades de ocio y tiempo libre de las mujeres creando espacios propios para ellas.
  • Fomentar la participación sociocultural de las mujeres.
  • Promocionar la creación de asociaciones y colectivos impulsados y dirigidos por mujeres.

EQUIPO PROFESIONAL:

  • PSICÓLOGA: Proporciona apoyo y atención psicológica a las mujeres que así lo requieran, desenvuelve tareas relacionadas con la orientación laboral y realiza también diversas actividades de prevención y sensibilización con la población.
  • ABOGADA: Presta información, orientación y asesoramiento jurídico en diversos aspectos legales tales como separaciones, divorcios, derecho de familia, violaciones, abusos sexules y malos tratos.
  • TRABAJADORA SOCIAL: Informa, orienta y asesora sobre los recursos existentes, efectuando cuando corresponda, las derivaciones pertinentes. Gestión de diversas prestaciones y servicios. Lleva a cabo diversas actividades de prevención y sensibilización con la población.

ASESORAMIENTO, TRAMITACIONES DE PRESTACIONES Y PROGRAMAS:

  • Orden de protección de víctimas de violencia doméstica.
  • Tramitación de justicia gratuita.
  • Ayuda económica para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Prestaciones periódicas de apoyo a mujeres que sufren violencia de género.
  • Turnos vacacionales para mujeres solas con responsabilidades familiares no compartidas (SGI).
  • Estancias de tiempo libre para mujeres que tengan hijos e hijas exclusivamente a su cargo (Instituto de la Mujer).
  • Programa de fomento de la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia doméstica.
  • Programa de Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género.
  • Programa municipal de orientación laboral.
  • Renta Activa de Inserción.
  • Ayudas y subvenciones para actividades realizadas por entidades destinadas a la promoción de la mujer.
  • Ayudas a entidades sin ánimo de lucro de mujeres (SGI).
  • Líneas de actuación y estímulo a la formación de mujeres.
  • Subvenciones estatales a entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de cooperación y voluntariado socil.
  • Ayudas y subvenciones a empresas para la elaboración de planes de igualdad de oportunidades.

SERVICIOS

  • Protocolo de actuación violencia de género 0Ver PDF
  • Guía de recursos 0Ver PDF

ACTIVIDADES Y SUBVENCIONES:

 

Subvenciones para el apoyo al emprendimiento femenino: Programa Emega.http://igualdade.xunta.es/es/ayudas/subvenciones-para-el-apoyo-al-emprendimiento-femenino-programa-emega-1

0Ver PDF II CONCURSO FOTOGRÁFICO “UNA MIRADA DE GÉNERO: ROMPIENDO TÓPICOS” 2013.

0Ver PDF Risoterapia 2011

0Ver PDF Taller de habilidades para solucionar conflictos personales 2011

 

UBICACIÓN DEL CIM:

Faustino Santalices, nº 10, entresuelo.
Teléfono: 988 53 10 76.
Fax: 988 53 10 77.

Correo Electrónico: cim@carballino.gal

HORARIO DE INVIERNO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:
De Lunes a Viernes, de 08:00 H. a 14:30 H.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA:
Todos los días por la mañana.
Martes de 15:00 a 19:00.

ATENCIÓN JURÍDICA:
Martes de 15:30 a 19:00.

Viernes de 12:00 a 14:30.

ATENCIÓN DE LA TRABAJADORA SOCIAL:
Todos los días por la mañana.