Comenzaron las obras de acondicionamiento y reforma de la plaza-mirador de la Piscifactoría. Este espacio, situado al final de la avenida del Parque, frente al Instituto Chamoso Lamas, había sido construido hace muchos años por la primera escuela-taller de O Carballiño, y el objetivo del proyecto es mejorar la accesibilidad así como la seguridad y la propia plaza, el mobiliario y la baranda.
El presupuesto de esta reforma es de 60.000 euros, que fueron concedidos por la Dirección General de Turismo mediante una subvención a entidades locales para el fomento de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos, cofinanciada con el Fondo Social Europeo de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural de Galicia.
El proyecto consiste en la habilitación de un sendeiro adoquinado con loseta de granito que facilitará el acceso autónomo de las personas con problemas de movlidad. También se restaurará la baranda de madera existente que rodea la zona del mirador, mejorando la seguridad. La plaza central también irá enlosada con granito, y se modificarán los elementos ornamentales de tipo vegetal, setos y arbustos. Se trata de una amplia reforma que convertirá este espacio natural en un lugar agradable de ocio.
Se da además la circunstancia de que esta plaza-mirador se encuentra al final del sendero de la Avenida del Parque y zona residencial, que es muy frecuentado sobre todo durante el verano, pero también en otoño y en primavera, ya que es un lugar muy soleado.
La reforma comenzó la semana pasada y, precisamente, esta mañana el alcalde, Francisco Fumega, se acercó hasta el lugar para observar la marcha del proyecto, que está siendo ejecutado por una empresa especializada en reformas de este tipo.
La iniciativa del proyecto partió de la alcaldía, por considerar una prioridad reformar este mirador natural sobre el río Arenteiro, que está enclavado en una zona de gran relevancia turística, en el camino entre el parque municipal, la parte alta de la piscifactoría y el conjunto formado por el parque etnográfico del Arenteiro, la Pena de los Enamorados, la fábrica de papel de la Labandeira y el camping municipal.
El pasado año, también mediante una subvención semejante, se procedió a la construcción de otra plaza-mirador sobre el sendero del río Arenteiro, en la calle Río Avia, al lado del Gran Balneario, con el que con este tipo de proyectos se están poniendo en valor los recursos turísticos de O Carballiño.
Por esto, el alcalde transmitió el agradecimiento a la directora general de Turismo de la Xunta de Galicia, por su colaboración tanto en este proyecto como en otras iniciativas de promoción turística de O Carballiño.