EL PROFESOR DE ARTES ESCÉNICAS, ROBERTO PASCUAL; EL PROMOTOR DE ENTIDADES Y EVENTOS DEPORTIVOS, MANUEL BLANCO, Y FRAY DAMIÁN YÁÑEZ, A TÍTULO PÓSTUMO, PERSONAS GALARDONADAS EN LA SEXTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS ARENTEIRA

EL PROFESOR DE ARTES ESCÉNICAS, ROBERTO PASCUAL; EL PROMOTOR DE ENTIDADES Y EVENTOS DEPORTIVOS, MANUEL BLANCO, Y FRAY DAMIÁN YÁÑEZ, A TÍTULO PÓSTUMO, PERSONAS GALARDONADAS EN LA SEXTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS ARENTEIRA

La sexta edición del Galardón Arenteira 2017 ya tiene destinatarios. Se trata del profesor de artes escénicas Roberto Pascual; el promotor de entidades y eventos deportivos Manuel Blanco, y a título póstumo, quien fue durante muchos años bibliotecario del monasterio de Oseira, Fray Damián Yáñez. Estos nombres fueron dados a conocer este mediodía por Uriel Bernárdez y Xosé Luis Sobrado, miembros del jurado.

Los premios serán entregados en un acto que se desarrollará en el salón del Aparthotel Arenteiro, que es quien promueve este galardón para destacar la labor de personas, entidades e instituciones en los ámbitos cultural y deportivo en las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro.

Uriel Bernardez destacó el gran número de propuestas recibidas y la elevada  participación de asociaciones, entidades e instituciones en esta edición de los premios, consiguiéndose más de treinta votos. Y dijo que el galardón estaba ya consolidado como una referencia en ambas comarcas.

Xosé Luis Sobrado se refirió a la unanimidad de los votos en las valoraciones de los candidatos, facilitando la labor del jurado. Así, destacó los apoyos recibidos tanto por Roberto Pascual como por Manuel Blanco. Y justificó el premio póstumo a Fray Damián Yáñez por el trabajo que realizó durante más de 50 años en la restauración del monasterio de Oseira, y sobre todo en la puesta en marcha de la biblioteca, que pasó de tener menos de cien ejemplares a más de 30.000 volúmenes catalogados cuando murió, hace casi dos años. También destacó su faceta de investigador y promotor de los congresos del Císter.

Roberto Pascual Rodríguez es licenciado en Filología Gallega y postgraduado en Arte Dramático por la USC. Diplomado de Estudios Avanzados en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, con un trabajo de investigación sobre el teatro gallego. Ya en el mundo del teatro, como actor participo en el Aula de Teatro de la Universidad de Santiago, donde trabajó en cinco espectáculos dirigidos por Roberto Salgueiro. Crítico e investigador teatral, tiene publicados diversos trabajos en tropel de revistas y en publicaciones monográficas. En la actualidad es profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia.

Manuel Blanco Guerra promovió desde joven numerosas iniciativas de carácter cultural y deportivo. Fue piloto de automovilismo, estuvo comprometido con la Escudería Carballiño y organizó diversas pruebas. En el mundo del tenis, fue jugador y promovió campeonatos, y también practica el golf. Sin embargo donde más destacó fue en la faceta de promotor del baloncesto en la villa, llevando al club local a participar en categoría nacional.

 

Related Posts