FIGURAS DE LA CULTURA Y DE LA VIDA PÚBLICA GALLEGA CONFORMAN LA MUESTRA  “RETRATOS DOCUMENTADOS” DE JOSÉ LUIS ABALO QUE SE SE EXHIBE EN LAS XOCIVIGA

FIGURAS DE LA CULTURA Y DE LA VIDA PÚBLICA GALLEGA CONFORMAN LA MUESTRA “RETRATOS DOCUMENTADOS” DE JOSÉ LUIS ABALO QUE SE SE EXHIBE EN LAS XOCIVIGA

Una exposición de retratos de figuras  de la cultura y de la vida pública gallega fotografiados por José Luis Abalo dentro y fuera de Galicia, conforman la muestra “Retratos Documentados”, que se exhibe en la sala de exposiciones del auditorio, en el marco de las Xociviga.

Isaac Díaz Pardo, Teresa Castelao, Xosé Neira Vilas, Eugenio Granell, Avelino Pousa Antelo, Borobó e Isaac Díaz Pardo son algunos de los personajes que figuran en esta muestra.

La exposición, así como el catálogo de la misma, fueron presentados  por el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el fotógrafo José Luis Abalo.

Francisco Fumega agradeció al secretario general de Política Lingüística su asistencia al acto y, sobre todo, su colaboración para editar el catálogo, y al fotógrafo José Luis Abalo su deferencia por traer la exposición a la villa carballñesa. Es un honor, dijo, contar en las Xociviga con esta muestra sobre figuras tan destacadas del galleguismo.

El fotógrafo José Luis Abalo, nacido en Caracas pero residente en Galicia desde finales de los años ochenta,  explicó la génesis de esta serie de retratos, centrado en personas de edad avanzada vinculadas con el galleguismo. Al mismo tiempo, consideró un privilegio retratar a todas estas personas y mostró su agradecimiento a las Xociviga, al ayuntamiento y al secretario de Política Lingüística.

Finalmente, Valentín García destacó la aportación para la memoria histórica de Galicia de las imágenes de esta muestra, ensalzando la iniciativa y la relevancia sobre todo de cara a las nuevas generaciones.

De esta exposición se editaron 500 catálogos, que fueron editados por las Xociviga en colaboración con el ayuntamiento de O Carballiño y la Secretaría General de Política Lingüística.

 

Related Posts