FINALIZA LA SECCIÓN DE CINE INFANTIL DE LAS XOCIVIGA CON LA PROYECCIÓN ESTE JUEVES EN LA PLAZA MAYOR DE LA PELÍCULA DE ANIMACIÓN DE REDECINEMA “MAIMIÑO”

FINALIZA LA SECCIÓN DE CINE INFANTIL DE LAS XOCIVIGA CON LA PROYECCIÓN ESTE JUEVES EN LA PLAZA MAYOR DE LA PELÍCULA DE ANIMACIÓN DE REDECINEMA “MAIMIÑO”

La película de animación “Maimiño y el espejo mágico”, cerrará la noche del jueves las proyecciones de la sección de cine infantil de las Xociviga. Esta última proyección tendrá lugar en la Plaza Mayor, a las 22,30 h., y forma parte del programa de dinamización lingüística Redecinema.

Dos horas antes, a las 20,30 h., también en la Plaza Mayor, la Banda Escuela de Música de A Limia ofrecerá un pasacalles  y un concierto de bandas sonoras de películas.

Son actividades abiertas al público que complementan el programa de películas y documentales que se proyectarán por la tarde y por la noche en el auditorio municipal, sede de las Xociviga.

En la cartelera destaca, sobre todo, la película de la Sección CINEMA “UNA HISTORIA DE LOCOS”, de Robert Guédiguian, inspirada en el libro autobiográfico del periodista valdedorrés, Xosé Antonio Gurriarán López, “La Bomba”.

Precisamente, el historiador carballiÑés Felipe Senén escribió en el programa de mano de las Xociviga un artículo alusivo a esta película:

 

“Informar para formar

El periodista valdeorrés, Xosé Antonio Gurriarán López, nacido cuando finaliza la guerra civil, envidiado trotamundos que conoce bien O Carballiño, sobrino y ahijado de mi padre Felipe-Luis López. Por O Carballiño pasó días de vacaciones y fiestas en compañía de muchos de sus colegas de la TVE. Su vida es intensa y de película, tanto aguijonear por los caminos que eligió, como por su ADN de Gurriarán López, como propio fado de este gallego aventurero que lleva el Sil en su sangre. Entre tantas cosas entrevistó a Jaqueline Kénnedy, a Grace Kelly, a Indira Gandhi…  Siguió en Dallas el asesinato de Kennedy, conoció personalmente a Allende, amigo de Tierno Galván que se lo presenta a Felipe González y la Guerra… Director de varios medios, de Pueblo, Él Socialista, corresponsal en Lisboa de TVE, Director de Canal Sur… Así es que muchos jóvenes ourensanos de final de los años sesenta querían ser periodistas como Gurriarán López.

En el Nadal del 1980, accidentalmente sufrió el impacto de una bomba en la Plaza de España de Madrid, algo que hace girar su vida y que cuenta en el libro autobiográfico La Bomba: quiere saber por qué motivos y quién puso en aquella cabina telefónica aquel artefacto que lo tuvo en estado de coma y a las puertas del Trasmundo. Y he ahí el tema que inspira la película del armenio asentado en París Roberto Guédiguian “Una Historia de Locos” (2016). Guión que modifica algunos hechos históricos, llevando el acontecido a París: Gurriarán al salir del hospital, con empecinamiento, busca y encuentra a los terroristas del Ejercito Secreto para la liberación de Armenia, ASALA… Prende en él el síndrome de Estocolmo, pero como armas el diálogo, la paz es la constante de compartir la causa. He ahí otro libro de su autoría, Armenia el genocidio olvidado (2008) donde con maestría de saber contar, mete al lector en la causa del exterminio, en 1915, por parte de los turcos de un millón y medio de Armenios. Armenia, pueblo con muchas singularidades respeto a la romanización y a la cristianización similares a Galicia, presidido por el mítico Monte Ararat del que hacen bandera hoy en el mapa turco.

También Gurriarán y autor de Las mujeres del Monte, homenaje a las guerrilleras de las tierras valdeorresas.

Film y tema tratado con simplicidad, en fondo y forma para que el espectador distinga el mensaje. Lección obligada para informar y formar.

Felipe-Sernén López Gómez

 

 

Related Posts