O Carballiño será uno de los ayuntamientos invitados al XX Filandón de Músicas del Caurel, que se celebrará el domingo 6 de agosto y que rendirá homenaje al brindador mayor de la sierra, Antonio Río Montero. En este evento, que está declarado de Interés Turístico y Cultural, intervendrá la Coral del Casino de O Carballiño, interpretando la cantiga Pulpeiriña del Arenteiro, y también recibirá una medalla el historiador carballinés Felipe Senén.
El evento fue presentado este mediodía en el ayuntamiento de O Carballiño por el alcalde, Francisco Fumega; la alcaldesa de Folgoso, Lola Castro y Xosé Luis Foxo, creador de este festival de música tradicional y director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. También asistieron los concejales de Cultura y Turismo de O Carballiño, Diego Fernández y José Manuel Dacal, respectivamente.
Francisco Fumega destacó la riqueza natural y cultural del Caurel y agradeció la deferencia de la alcaldesa de Folgoso y de Xosé Luis Foxo por realizar la presentación de esta vigésima edición del Filandón en el Carballiño.
Lola Castro correspondió agradeciendo la acogida, e hizo hincapié en el patrimonio natural, cultural pero también humano del Caurel. Se mostró esperanzada con la preservación de la tradición y la cultura y, sobre todo, con la posibilidad de conseguir la declaración de Interés Turístico y Cultural Internacional.
Xosé Luis Foxo también agradeció la sensibilidad de O Carballiño con la cultura, y se refirió a la historia viva del Caurel, recordando el pacto de hospitalidad entre los romanos invasores y las gentes de la sierra. En este sentido, destacó los más de 60 castros que hay en la zona. Explicó que el origen del filandón se debe a las reuniones de los vecinos el pie del fuego para cantar y contar cuentos, y llamó la atención sobre la despoblación. Sin embargo, dijo que pudo salvar del olvido alrededor de mil cánticos, con las correspondientes grabaciones y partituras. Finalmente, se refirió al brindador Antonio Río Montero, a quien se rendirá homenaje en esta edición, y a la cantiga Pulpeiriña del Arenteiro, que sonará por primera vez en el Caurel, junto con la cantiga La Pastora, una especie de himno del Caurel, con letra de Uxío Novoneyra.
El XX Filandón de Músicas el Caurel tendrá lugar el domingo 6 de agosto, a las 18,00 h., en la Ferrería de Seoane, con un amplio programa de más de veinte grupos e intérpretes de música tradicional, y la entrega de medallas a José Antonio Arias Parga, Felipe Senén, Dr. Ulrico Künzelmann, Julio Tiza y Silvestre Castro. También habrá diversas exposiciones de instrumentos musicales populares así como de productos derivados de la castaña.