LA CANTIGA”PULPEIRIÑA DO ARENTEIRO”, COMPUESTA COMO HIMNO DE LA FESTA DO PULPO, SE ESTRENARÁ ESTA SÁBADO EN LA PLAZA MAYOR

LA CANTIGA”PULPEIRIÑA DO ARENTEIRO”, COMPUESTA COMO HIMNO DE LA FESTA DO PULPO, SE ESTRENARÁ ESTA SÁBADO EN LA PLAZA MAYOR

La cantiga “Pulpeiriña del Arenteiro”, considerada como un Himno de la Fiesta del Pulpo, se estrenará este próximo sábado, 17 de junio, en un acto que tendrá lugar a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor. En este evento intervendrán un cuarteto de gaitas y pandereta de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y el Orfeón de O Carballiño.

Será el primer acto en el que se presente en público esta cantiga compuesta por Xosé Luis Foxo y Felipe Senén, autores de la música y la letra, respectivamente.

El acto, que tendrá una duración aproximada de 30 minutos, comenzará con la interpretación de una  pieza musical a cargo del cuarteto de la Real Banda de Gaitas. A continuación el Orfeón de O Carballiño interpretará tres canciones populares gallegas de su repertorio (Negra Sombra, A Rianxeira y O Galo comadre).  Y finalmente, todos juntos interpretarán la cantiga Pulpeiriña del Arenteiro, que cerrará el acto.

Previamente, el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, y Xosé Luis Foxo, harán una breve presentación del evento.

El acto se desarrollará al aire libre pero bajo una carpa que se instalará en la parte superior de la Plaza Mayor para tener sombra.

EDICIÓN DEL CD

Por otra parte, ya está en la imprenta el CD que edita el ayuntamiento de O Carballiño para dar a conocer esta cantiga, y como promoción de la LV Fiesta del Pulpo,  y que contiene otras canciones interpretadas por la Real Banda de Gaitas de Ourense. Este CD incluye dos libros con fotografías antiguas de pulperas y de la Fiesta del Pulpo, así como un artículo de Felipe Senén sobre “Músicas y cantares en O Carballiño”. La grabación de la cantiga se realizó en el auditorio municipal con la intervención del gaitero Marco Foxo,l a panderetera Cristina Pumar y la Coral Polifónica del Casino de O Carballiño.

Está previsto presentar el CD a finales de este mes de junio

Related Posts