El ayuntamiento de O Carballiño dedicará la próxima edición de la Fiesta del Pulpo a la ciudad alemana de Nuremberg, y más concretamente, al Centro Gallego de esta ciudad, que el próximo mes de junio cumplirá el 25 aniversario de la celebración de su propia Fiesta del Pulpo. Por este motivo, y con el objetivo de ultimar la documentación que se precisa para la consecución de la denominación de Fiesta de Interés Turístico Internacional, es por lo que se le dedica a 55 edición de la Fiesta del Pulpo.
Hace unos días el alcalde, Francisco Fumega, y el concejal de Turismo, José Manuel Dacal, se reunieron en el ayuntamiento con el presidente del Centro Gallego de Nuremberg, Gerardo Arias González, un emigrante de Valdeorras, y con Ramiro Bieito Vilas, un emigrante carballiñés y directivo del centro, para comunicar esta decisión y analizar la realización de un acto para presentar la LV edición de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, coincidiendo con la celebración de la Fiesta del Pulpo de este centro gallego. Los directivos se mostraron muy receptivos a esta propuesta y desde entonces se trabaja conjuntamente para ultimar los detalles de la presentación, que tendrá lugar el sábado 24 de junio.
La Fiesta del Pulpo que organiza el Centro Gallego de Nuremberg reúne en las últimas ediciones a más de 10.000 personas, que acuden durante toda la jornada para degustar los productos típicos de la gastronomía gallega de romería, en la que el pulpo a la feria es el plato estrella, así como para disfrutar de un programa de animación cultural que incluye grupo de gaitas y un concierto. En esta ocasión, con motivo del 25 aniversario de esta fiesta, habrá una actuación de Cristina Pato.
La Fiesta del Pulpo del Centro Gallego de Nuremberg se desarrolla en la propia calle en la que se ubica la entidad, y que ese sábado, mediante una autorización del ayuntamiento, se cierra al tráfico con el fin de poder acoger los actos y la gran afluencia de gente que se produce.
En la pasada edición, la Fiesta del Pulpo de O Carballiño se dedicó a cuatro ciudades de la Euroregión, tres portuguesas (Vilanova de Gaia, Braga y Viana do Castelo), además de Pontevedra. La repercusión que tuvo en los medios de comunicación del Norte de Portugal fue muy importante para elaborar un dossier de prensa, que deberá completarse con las noticias que se generen en los periódicos de Nuremberg y de la región de Babiera, y que es uno de los requisitos que se precisan para conseguir la denominación de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Además, está previsto invitar a un representante de un medio de comunicación impreso de Nuremberg con la finalidad de que conozca O Carballiño y acuda el domingo 13 de agosto a la LV Fiesta del Pulpo para vivir e informar del evento. Para esto se cuenta con la colaboración de la Dirección General de Turismo y la Agencia de Turismo de Galicia.
Es la segunda ocasión en la que la Fiesta del Pulpo se dedica a Alemania, pues en el año 1995 ya se le dedicó a los emigrantes gallegos de ese país, pero sin concretar en ninguna ciudad. También se le dedicó a los centros gallegos y emigrantes gallegos en México (1989 y 2009), en Argentina (1987 y 1998), en Venezuela (1988), en Panamá (1999), en Cuba (1991), así como en comunidades autónomas españolas, entre otras dedicatorias desde hace treinta años.
En este rato se está elaborando el cartel de la LV Fiesta del Pulpo de O Carballiño, que tendrá como lema, además de un pulpo, la imagen del castillo de Nuremberg, que es uno de sus símbolos históricos de la ciudad.