La Policía Local de O Carballiño denunció ante la Jefatura Provincial de Tráfico a los propietarios de cuatro vehiculos de la marca BMW por conducción temeraria, acelerando y frenando de manera brusca, y realizando trompos y otro tipo de maniobras peligrosas para los usuarios de la vía e incluso de las personas que presenciaban este entretenimiento sancionable.
Los conductores de estos coches participaban el sábado 8 de abril en un evento de vehículos BMW en la Avenida del Arenteiro, en el fondo del parque municipal. Sin embargo, sólo tenían permiso para concentrarse y comer, pero de ningún modo para realizar cualquier tipo de conducción temeraria ni en la Avenida del Arenteiro ni en ninguna otra parte, por lo que actuaron de un modo totalmente irresponsable.
En el informe de la Policía Local se dice que “sin comunicación previa y obviamente sin autorización, varios de los participantes, a las 13,30 h., de ese día, estuvieron en el vial 3 del parque empresarial, un acto aparentemente previamente acordado, haciendo derrapar los vehículos con acelerones y frenadas bruscas en presencia de las personas allí congregadas, estando además la vía abierta para el resto de los usuarios y todo esto sin adoptar ninguna medida de seguridad, por lo que se puso en peligro tanto a los asistentes como al resto de usuarios de la vía”.
El más sorprendente es que la Policía Local obtuvo las pruebas a través de un vídeo publicado en el canal Youtube, ya que el sistema de vídeo vigilancia que el ayuntamiento ha instalado en el polígono industrial resultó afectado por un inhibidor y no se pudieron obtener imágenes de calidad que habrían permitido identificar la matrícula de los vehículos y a sus ocupantes. La sospecha del uso del inhibidor de frecuencias se sustenta en el hecho de que las imágenes afectadas fueron aquellas tomadas por la cámara instalada en el vial 3 durante el tiempo de permanencia por los participantes.
A través del vídeo publicado en Youtube, la Policía Local pudo identificar a cuatro de los vehículos participantes, entre ellos uno propiedad del organizador del evento y la persona que cursó la petición para ocupación de la Avenida del Arenteiro. Por este motivo, e independientemente de la sanción que corresponda, la concejalía de Deportes anuncia que no autorizará en el futuro ningún evento con el mismo origen. De hecho, en O Carballiño se celebran diversas concentraciones a lo largo del año, sin que en ninguna de ellas se haya producido un hecho tan grave como este.
La sanción que conlleva para los conductores este tipo de conducción temeraria, considerada una infracción muy grave, es de 500 euros y pérdida de 6 puntos. Pero si no se identifica al conductor, la multa para el propietario del vehículo es el triple, de 1.500 euros.
n