LAS XOCIVIGA 2017 APUESTAN POR EL CINE DE CALIDAD, LOS NUEVOS REALIZADORES Y MUESTRAS Y PUBLICACIONES DE GRAN INTERÉS

LAS XOCIVIGA 2017 APUESTAN POR EL CINE DE CALIDAD, LOS NUEVOS REALIZADORES Y MUESTRAS Y PUBLICACIONES DE GRAN INTERÉS

Las Xociviga 2017 apuestan por el cine de calidad, los nuevos realizadores gallegos y muestras y publicaciones de gran interés cultural. Se celebrarán de 30 de julio a 4 de agosto y habrá dos proyecciones al aire libre por la noche. El cartel del festival es obra del diseñador carballiñés Jesús Rodríguez Obenza.

El evento fue presentado esta mañana en el ayuntamiento por el director de la AGADIC, Jacobo Sutil, y el concejal de Cultura, Diego Fernández.

Ambos pusieron de manifiesto a importancia de este festival, resaltando sobre todo su trayectoria histórica. Así lo hizo el director de la AGADIC, diciendo que las Jornadas de Cine de O Carballiño eran una de las manifestaciones culturales más destacadas de la provincia de Ourense y también de Galicia ya desde su creación.  Son un elemento muy importante de difusión cultural entre los vecinos de O Carballiño y del entorno, así como de los veraneantes. También destacó la contribución al audiovisual de Galicia, posibilitando la creación de la Federación de Cine Clubs de Galicia o la Asociación de Historiadores del Cine. Y recordó los homenajes a figuras como Carlos Verlo, o a los fotógrafos Ramón Godás y O Rizo, entre otros. Por esto, añadió Jacobo Sutil, las Xociviga son beneficiarias de las ayudas de las instituciones.  Finalmente, resaltó las actividades paralelas de esta edición, como las muestras de José Luis Abalo y Carlos Casares y el Cine, las publicaciones, conferencias, concierto de bandas sonoras y la sesión prólogo con la proyección de Él bosque animado, en homenaje a Fernando Rey por el centenario de su nacimiento.

Diego Fernández adelantó el programa previsto, que se iniciará el 30 de julio con una jornada prólogo especial a la que acudirá José Luis  Cuerda para rendir homenaje al actor Fernando Rey, nacido en A Coruña, y que fue coprotagonista de su película El bosque animado.

Entre las secciones destacan también las sesiones de noche con seis filmes de gran calidad, las sesiones de cine infantil, con tres películas; documentales gallegos y el certamen de cortometrajes. Al mismo tiempo, se presentarán tres publicaciones, una con láminas documentadas de José Luis Abalo sobre destacados galleguistas contemporáneos, el libro-programa con textos inéditos de José Luis Cuerda y de directores de los documentales, entre otras interesantes colaboraciones, e información de las Xociviga, y una publicación de una figura del cine gallego y español rescatado del olvido y de gran interés. Este programa será presentado en su totalidad la próxima semana.

Diego Fernández agradeció a AGADIC y a la Diputación Provincial su colaboración, e hizo un reconocimiento especial a la colaboración desinteresada del diseñador Suso Obenza, autor del cartel.

Related Posts