LAS XOCIVIGA PUBLICAN UN LIBRO SOBRE LA TRUCULENTA HISTORIA DE MERCEDES MARIÑO, UNA ACTRIZ Y CANTORA  GALLEGA PIONERA DE La CINEMATOGRAFÍA ESPAÑOLA Y CUBANA

LAS XOCIVIGA PUBLICAN UN LIBRO SOBRE LA TRUCULENTA HISTORIA DE MERCEDES MARIÑO, UNA ACTRIZ Y CANTORA GALLEGA PIONERA DE La CINEMATOGRAFÍA ESPAÑOLA Y CUBANA

Las Xociviga 2017 han editado un libro sobre la truculenta historia de una auténtica pionera gallega de la cinematografía española y cubana. Se trata de Mercedes Marino, nacida en Monforte y emigrada a Cuba desde muy pequeña, que llegó a protagonizar una serie de hitos históricos en el cine, en el teatro, en la radio y en la canción, y que falleció ya muy longeva en Santiago de Compostela, de una manera triste y absolutamente olvidada.

Además de recuperar su historia en este libro del escritor y crítico cinematográfico Xosé Enrique Acuña, las Xociviga también proyectaron la película ABEL SÁNCHEZ (España, 1946), protagonizada por Mercedes Marino, y que hace sesenta años que no se exhibía.

La publicación, titulada “Estrella y Eclipse de Mercedes Marino”, fue presentada en el ayuntamiento de O Carballiño por el alcalde, Francisco Fumega; el autor, Xosé Enrique Acuña, y el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo.

Francisco Fumega destacó que era la tercera publicación que se realizaba en el marco de estas Xociviga y que, por lo tanto, suponía una gran contribución a la recuperación de la memoria histórica de la cinematografía y de la fotografía en Galicia. Se refirió a otras publicaciones de años anteriores, destacando la trascendencia de todas ellas. Asimismo, agradeció la colaboración de la Secretaría General de Cultura y de la Consellería de Cultura, y el trabajo de investigación llevado a cabo por Xosé Enrique Acuña, que fue también el autor del libro sobre el crítico de cine Aurelio Pego, publicado el pasado año.

Xosé Enrique Acuña destacó, sobre todo, los hitos protagonizados por Mercedes Marino a lo largo de su vida, que fue absolutamente sorprendente tanto en su faceta artística como en su truculenta vida personal. Marino nació en Monforte en el año 1909 y murió en Santiago de Compostela, en el psiquiátrico de Conxo, en el año 1995. Fue pionera en muchas cosas: primera actriz gallega  que debutó en un teatro en Nueva York, primera mujer gallega protagonista en el teatro cubano así como en el cine mudo cubano, y primera mujer gallega que tuvo un programa de radio en el que hizo teatro radiofónico y comenzó a cantar canciones con ritmos propios del jazz, como el foxtrot. Mercedes Marino retornó a España en 1931, y a partir de ahí entra en una nueva etapa su vida, colaborando con la República como artista, hasta que el golpe de estado cambia de nuevo la situación del país y la suya propia, divorciándose de su marido, que era médico.  A partir de 1946 se produce el eclipse total y ya no se sabe nada de ella. Estuvo internada en centros psiquiátricos en la Habana y Madrid  y murió de forma muy triste en Santiago, en Conxo. El libro, de 120 páginas contiene además una parte gráfica con imágenes de la vida artística, personal y familiar de la actriz y cantora.

Anxo Lorenzo comenzó agradeciendo al autor a recuperación de esta figura histórica, destacando la iniciativa de las Xociviga por apoyar  este tipo de trabajos. De hecho, alabó que las Xociviga, que son decanas de los festivales de cine de Galicia, emprendieran el pasado año este camino de publicar libros de investigación cinematográfica, algo que no hace ningún otro festival, aseguró.  De Mercedes Mariño dijo que debe tener su lugar en la historia cultural de Galicia, y que el esfuerzo de las Xociviga tiene mucha trascendencia, por lo que felicitó al festival, al ayuntamiento de O Carballiño y la Xosé Enrique Acuña.

 

 

Related Posts