Los alcaldes de Lalín y O Carballiño, Rafael Cuíña y Francisco Fumega, respectivamente, mostraron este mediodía la buena relación que existe entre ambas villas desde hace mucho tiempo, durante el acto de promoción de la Feria del Cocido de Lalín, que se celebra el próximo domingo.
Cuíña fue recibido en la alcaldía por Fumega, quien se refirió a la Feria del Cocido de Lalín como “la gran romería gastronómica de invierno en Galicia, mientras que la Fiesta del Pulpo es la gran romería gastronómica del verano”. De esta manera quiso dejar constancia del maridaje que existe entre ambas villas desde tiempos remotos, de cuando las mejores casas del Deza tenían intereses en los viñedos y bodegas de Cabanelas. Fumega también hizo mención a la coincidencia de ser dos villas del interior con problemas semejantes, como son la despoblación y la puesta en valor del territorio. Al mismo tiempo, animó a los carballiñeses a acudir el domingo a Lalín para disfrutar de esta feria que celebra su 49 edición.
En correspondencia, Rafael Cuíña también se refirió a O Carballiño como la villa hermana de Lalín. “Vivimos una buena relación -dijo-, y de hecho mantenemos iniciativas comunes en la Eurorregión, a la cual pertenecemos ambos”. Cuíña agradeció el patrocinio de Abanca y Gadis con la Feria del Cocido, y se puso la disposición del alcalde y de la corporación carballiñesa para cualquier iniciativa que quieran llevar a cabo. Finalmente, hizo entrega de una caja con productos de Lalín de promoción de la Feria del Cocido.
Ambos regidores, junto con los concejales de Turismo y Cultura de O Carballiño así como de Lalín y los representantes de Gadis, Óscar González, y de Abanca, Miguel Mudela, se desplazaron hasta el autobús situado en la Plaza del Emigrante que promueve los productos gastronómicos del Deza y de la Feria del Cocido, para efectuar una degustación.
Este autobús permanecerá en la villa hasta las 6 de la tarde para ofrecer una degustación de las exquisiteces gastronómicas de Lalín, como la empanada de lacón, el queso, el chorizo o pinchos elaborados con productos de la huerta y del cerdo