Julio Gómez y Lurdes Masid, fundadores de la heladería La Ibense en O Carballiño, recibieron el homenaje del ayuntamiento y de la Fiesta del Pulpo por toda una vida dedicada a fabricar y servir helados durante más de cincuenta años. El acto se desarrolló en la Plaza Mayor junto a un viejo carro de helados La Ibense y con la presencia del alcalde, Francisco Fumega, de los portavoces municipales y concejales de todas las formaciones políticas, así como de vecinos de la villa.
Francisco Fumega dijo que ni la Fiesta del Pulpo ni los veranos en O Carballiño pueden explicarse sin la presencia de Julio y Lurdes con su carrito de helados. Toda una vida dedicada a elaborar helados y transportar el carro a todas las fiestas del municipio, subiendo y bajando cuestas, cuando aún no tenían vehículo para transportar el carro, y después en un camión que traía a los rapaces a las tantas de la madrugada al final de las fiestas. Por eso, añadió Fumega, tanto Julio como Lurdes merecen este homenaje en reconocimiento de su dedicación y por ser un símbolo de los veranos en esta villa turística y sobre todo en la Fiesta del Pulpo, cuyos helados nunca faltaron a los postres en el menú del parque municipal.
Julio Gómez contó que llegó a O Carballiño por vez primera en el año 1949 y que se estableció definitivamente en la villa en 1955. Agradeció el homenaje de la corporación municipal actual y a las pasadas, y dijo que cuando llegó a O Carballiño era una pequeña villa pero que con el tiempo fue creciendo hasta llegar a ser el pueblo pujante que es hoy en día. Al mismo tiempo, recordó las caminatas a las fiestas del municipio y de la comarca, como A Saleta, A Magdalena, Maside, Leiro y allí dónde se celebraran fiestas.
El alcalde y el concejal de Turismo, Manuel Dacal, les entregaron como regalo una placa, un plato de pulpo y un ramo de flores.