O CARBALLIÑO SE ADHERIRÁ AL PROTOCOLO “CONCELLOS DOING BUSINESS GALICIA” PARA PROMOVER EL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

O CARBALLIÑO SE ADHERIRÁ AL PROTOCOLO “CONCELLOS DOING BUSINESS GALICIA” PARA PROMOVER EL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

El ayuntamiento de O Carballiño se adherirá al protocolo denominado “Concellos Doing Business Galicia” que vienen de firmar la Fegamp y la Xunta de Galicia con la finalidad de fomentar la implantación y fijación de empresas.

Por este motivo, el grupo de gobierno presentará varias alegaciones a las ordenanzas fiscales, de manera que se puedan realizar bonificaciones en los impuestos a las empresas de nueva implantación.

En este sentido hace falta recordar que en alguna de las propuestas de bonificaciones de impuestos que se incluyen en este protocolo, como es el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), ya se realizan en el ayuntamiento de O Carballiño, siendo pionero en su aplicación,  pero otras serán planteadas para su debate en el próximo pleno municipal de aprobación de las ordenanzas fiscales.

Así, se propondrán bonificaciones de hasta el 95% en el IBI e IAE a aquellas empresas de nueva creación o que amplíen instalaciones y que impliquen creación de empleo. Concretamente, estas bonificaciones podrían ser de hasta el 95% por la creación de más de 20 puestos de trabajo; el 75% por la creación de entre 11 y 20 puestos de trabajo, y hasta 0 50% por la creación de hasta 10 puestos de trabajo.

Finalmente, se establecerá el compromiso de resolver las solicitudes de licencia de obra mayor en las que el peticionario sea una empresa o un autónomo para la construcción de una edificación destinada a la primera implantación de una actividad, en un plazo máximo de 30 días.

En materia de suelo empresarial, el ayuntamiento se comprometerá a fijar precios competitivos de las parcelas de su propiedad estableciendo bonificaciones sobre las mismas. No obstante, y habida cuenta la práctica ocupación total del suelo del Polígono Industrial y Parque Empresarial carballiñeses, el ayuntamiento planteará la necesidad de incrementar la superficie dedicada a estos fines, para lo cual se precisaría la colaboración de la Xunta de Galicia.

Con estas iniciativas de cumplimiento de este protocolo, el ayuntamiento espera poder obtener beneficios importantes para fomentar la implantación de empresas. Entre otros, la concesión de subvenciones destinadas a inversiones y gastos en los campos industrial, del empleo y del empredimiento, así como integrar el suelo industrial municipal en el Observatorio de Suelo empresarial creado por la Xunta de Galicia, y formar parte de la marca territorial asociaciada a la Oficina Doing Business.

 

Related Posts