Una imagen de “La Borriquita” (Jesús montado en una burra en la entrada triunfal a Jerusalén) será una de las novedades de la próxima Semana Santa en O Carballiño, cuyo programa religioso tiene ya prácticamente ultimado la Cofradía de la Veracruz. De hecho esta imagen, que fue encargada a uno de los nuevos escultores e imagineros más renombrados de Sevilla, Manuel Madroñal Isorna, se encuentra ya en la villa. No obstante, no se presentará al público hasta el domingo 26 de febrero, en el que será bendecida durante una misa en conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén, en el templo de la Veracruz.
La imagen, que será la gran novedad de la procesión del Domingo de Ramos, fue esculpida en el taller del escultor imaginero sevillano Isorna. La imagen está tallada en madera de cedro y pintada al óleo. El pasado miércoles se desplazaron a Sevilla varios integrantes de la Cofradía carballiñesa para trasladarla hasta la villa, donde está guardada hasta su presentación pública.
El hecho de que esta imagen se presente y se bendiga el domingo 26 de febrero viene motivado por el nombramiento como cofrade de honor a la Brigada de Infantería Ligera BRILAT “Galicia” VII, cuyo jefe, el general Cebrián Carbonell acaba de ser ascendido y se trasladará fuera de Galicia, por lo que antes de que esto se produzca la Cofradía adelanta este nombramiento y lo hace coincidir con la bendición de la nueva imagen. Precisamente, la banda de la Brilat acudirá a la procesión de Ramos.
No será sin embargol a única novedad de la próxima Semana Santa en O Carballiño, pues la Cofradía de la Veracruz ha elaborado un amplio e intenso programa de actividades, que será dado a conocer oficialmente el 17 de marzo, cuando se presente también el cartel promocional, que en esta edición tendrá una importante difusión en las principales ciudades del sur de Galicia.
En este año 2017 la Cofradía cumple el décimo aniversario de su creación, por lo que será una Semana Santa con una significación especial para esta entidad que tiene reservadas más novedades para dar un mayor realce la estas celebraciones religiosas en la villa carballiñesa.