El XIV Día de la Bici, que se celebrará este domingo, 14 de octubre, aglutinará a cerca de 500 participantes, entre niños y mayores. Las primeras 400 personas inscritas recibirán como agasajo una camiseta conmemorativa de esta prueba deportiva.
El evento fue presentado esta mañana por el concejal de Deportes, Manuel Dacal; la coordinadora de educación y seguridad vial de la jefatura provincial de la Dirección General de Tráfico, Silvia Aguiar; el director del Banco Mediolanum en O Carballiño, José Luis Fernández; el responsable de Sobrerodas y directivo del Club Ciclista Carballiño, Roberto Rodríguez, y el también directivo de este club, Diego Caderno.
La prueba ciclista, que es de carácter lúdico y no competitivo, comenzará a las 11,30 en la Plaza de la Veracruz, y llegará a este mismo lugar tras recorrer 9 km de ruta urbana por diversas calles del pueblo y del parque municipal. Para los más pequeños habrá una gincana especial en la propia Plaza de la Veracruz, así como diversos juegos y actividades.
Las inscripciones para participar pueden efectuarse hasta el mismo domingo 14, en la Plaza de la Vearacruz, de 10,00 a 11,00 h., media hora antes de la salida del recorrido.
También se anuncian una serie de regalos para todos los participantes y sorteos al final de la ruta, que serán aportados por la organización y patrocinadores.
Como requisito absolutamente indispensable para participar, se exige tanto a pequeños como mayores el uso del casco.
Manuel Dacal resaltó la celebración de esta actividad deportiva como una de las mas importantes y concurridas de O Carballiño, subrayando sobre todo su carácter lúdico y no competitivo, organizada como un paseo para todo tipo de público, desde los más pequeños a los mayores. También agradeció el patrocinio de la Diputación Provincial, Inorde y del Banco Mediolanum, así como la colaboración del departamento de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico de Ourense, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Club Ciclista Carballiño, Sobrerodas, Gadis, Centro Comercial Abierto, Coca Cola, Plaza de Abastos y Megamoa. Finalmente, animó a los vecinos a participar en el evento.
El responsable del Banco Mediolanum, José Luis Fernández, se mostró orgulloso de colaborar por primera vez con el ayuntamiento en este evento, y anunció que habría otras colaboraciones previstas. La marca de esta entidad figurará en el arco de salida y meta, así como en banderolas y pancartas a lo largo del recorrido, y ofrece diversos regalos para lo finalice. Finalmente, expresó el deseo de una relación larga y sólida con el ayuntamiento en la organización de este tipo de eventos.
Silvia Aguilar agradeció que se hubiese contado con la jefatura provincial de la DGT, asegurando su colaboración en materia de movilidad sostenible y seguridad vial, y anunció la entrega de material utilizable por los participantes, consistente en chalecos, botes y portamóviles. Recordó la obligatoriedad del uso del casco, tanto en los pequeños como en los mayores, ya que ante todo debe prevalecer la seguridad, y recordó también a los conductores la obligatoriedad de respetar los espacios mínimos de seguridad ante los ciclistas.
Finalmente, Roberto Rodriguez, de Sobrerodas y Club Ciclista Carballiño, explicó su colaboración en la organización de la marcha, coordinando y controlando la cabecera así como los posibles retrasos en los distintos tramos y la realización de la gincana infantil. Hizo una invitación a la participación y recalcó el carácter de paseo en bici de esta prueba lúdica.