La fiesta anual de las familias de personas con discapacidad intelectual, que se viene celebrando en el parque municipal de O Carballiño desde hace veinte años, y que en esta ocasión llega a su 23 edición, se celebrará este domingo, 7 de julio, pero debido a la previsión de mal tiempo, esta jornada de convivencia se traslada al Instituto nº 1.
La celebración fue presentada esta mañana en un acto en el ayuntamiento de O Carballiño con la asistencia del alcalde, Francisco Fumega; la concejal de Servicios Sociales, Guadalupe Sobrado; el presidente de Fademga y Special Olympics Galicia, Eladio Fernández; la presidenta de Aspadisi, Josefa Rodríguez, además de tres jóvenes integrantes de esta asociación.
Más de 850 personas, entre personas con discapacidad intelectual, familias y voluntarios de toda Galicia y Asturias, asistirán a este evento que comenzará a las 11,00 h., y finalizará a las 19,00 h.
En esta edición las medallas honoríficas serán para Marcelo de la Cruz, presidente de la asociación de padres y madres de personas con discapacidad intelectual de Santiago, y para el ex-conselleiro de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey Varela.
Francisco Fumega mostró su orgullo por que O Carballiño acoja una nueva edición de esta jornada de convivencia y su satisfacción por colaborar en la infraestructura de esta celebración.
Eladio Fernández agradeció esta colaboración así como la de las demás instituciones y señaló que O Carballiño era un referente del movimiento asociativo en Galicia, refiriéndose especialmente a Aspadisi. Dijo que el objetivo de esta jornada de convivencia era visibilizar el mundo de la discapacidad intelectual así como de las necesidades para poder incrementar la presencia de estas personas en la sociedad. Al respecto dijo que Fedemga trabaja por la inclusión a todos los niveles, sobre todo en el mundo laboral, y por eso precisó que seguirían luchando por la convocatoria de más plazas en las administraciones públicas, aunque esperaban que también lo hiciesen las empresas privadas, y puso como ejemplo las ITV. También destacó la colaboración con la Xunta para poder aprobar la modificación de la Ley de Servicios Sociales en el referente a los contratos públicos.
Josefa Rodríguez agradeció a Eladio Fernández y a Francisco Fumega la colaboración para que esta fiesta se siga celebrando en O Carballiño, y destacó el trabajo de los chicos y chicas de Aspadisi que elaboraron como regalo para esta jornada un bloc con un imán.
Finalmente, intervinieron dos jóvenes de Aspadisi para desear una buena jornada de convivencia y poner en valor los trabajos que realizaron.
En esta edición estarán representadas un total de 21 asociaciones de las cuatro provincias gallegas, así como una de Asturias.