Los grupos de música tradicional “Terras do Arenteiro”, de O Carballiño; As Faiscas y Os Biruxes, de Boborás; Detizo de Pau, de Cena, y Cotovías, de Maside, serán los encargados de animar este sábado, 26 de enero, la V edición de los Cantos de Taberna de invierno “No bico un cantar”.
El evento se presentó esta mañana conjuntamente con la nueva Asociación Cultural “Terras do Arenteiro”, que nace para contribuir a la dinamización cultural de la villa y de la comarca, y que en esta edición se encarga de la organización del festival, en colaboración con el ayuntamiento de O Carballiño.
Este sábado, a partir de las 8 de la tarde y hasta bien entrada la noche, estas cinco formaciones de músicos, cantareiras y pandereteiras, recorrerán diez locales hosteleros de la villa para interpretar un amplio abanico de cantigas y temas de música popular gallega.
Los locales participantes en esta iniciativa son: Te está Quieto, Soldado, Ernesto, Ningures, Don Paco, Riquirmo, Fiadeiro, Caserío, Plaza y A Fuchela.
Al acto asistieron el concejal de Cultura, Diego Fernández; el presidente de la Asociación Cultural “Terras do Arenteiro”, Alejandro Graña, y la tesorera de este colectivo Asuncióm Adá.
Diego Fernández agradeció la labor que desarrolla esta asociación, que viene colaborando desde hace tiempo en diversas actividades culturales a través de la Escuela de Gaitas, y que ha previsto llevar a cabo la recuperación del repertorio de música tradicional de la zona. Asimismo, animó a los carballiñeses y visitantes a acercarse este sábado hasta estos locales participantes para disfrutar de un festival que cada año consigue mayor reconocimiento.
Alejandro Graña y Asun Adá explicaron que, tras 25 años de andadura a través de la Escuela de Gaitas, con la que llevaron a cabo diversos viajes por Alemania, Francia y Portugal, apoyando a la emigración, y de colaborar con grandes músicos y formaciones como Carlos Núñez, Luar na Lubre o Sergio Budiño, entre otros, llegó el momento de comenzar una nueva etapa, y que lo hacían con esta nueva asociación y un nuevo concepto de formación completamente diferente de las Bandas de Gaitas que había hasta ahora y que ya no son operativas.
Trras do Arenteiro seguirá contando con la colaboración de gaiteros carballiñeses tan destacados como Isidro y Alejandro Vidal, y en su proyecto está abordar un amplio abanico de música popular y tradicional, o de otras modalidades, pero también otro tipo de actividades de ámbito cultural.
La asociación está establecida en el Casino de O Carballiño, donde imparte clases de diversos instrumentos, y que será su sede.