Cinco charangas (Noroeste, Ardores, CLK, Castro Vello y Doctor Anchoa), tres orquestas ( Olympus, Pincipal y Aramio), un grupo folk (Feitizo de Pau), cuatro desfiles (Fiesta Infantil, Martes de Carnaval, Entierro de la Sardina y dos el Domingo de Piñata), tres concursos de disfraces y comparsas (Concurso Infantil, La Ruta de los Mil y el Martes de Carnaval) y las ya tradicionales Coplas de Carnaval de Los Liborianos, así como la Ruta de las Tapas, talleres y actividades infantiles y dos demostraciones de la Escuela Municipal de Danza, animarán las calles y plazas de O Carballiño durante siete días de festejos para conmemorar el Carnaval 2019 y la 25 Fiesta de la Cachucha, entre el 1 y el 10 de marzo.
En esta edición del Carnaval 2019, habrá récord de participación de establecimientos hosteleros tanto en el concurso de disfraces por grupos de la Ruta de los Mil del sábado 2 de marzo como el Domingo de Piñata en la 25 Fiesta de la Cachucha el domingo 10 de marzo. Veinte locales participan en la Ruta de los Mil, y veintitrés mesones, restaurantes y bares lo hacen en la cmida de la 25 Fiesta de la Cachucha, con más de 3.000 servicios y unos precios que oscilan entre los 15 a los 25 euros.
El evento fue presentado esta mañana por los concejales de Cultura y Turismo, Diego Fernández y Manuel Dacal, respectivamente, que incidieron en el auge que estaba teniendo en los últimos años tanto el carnaval como la Fiesta de la Cachucha, y que esperaban que al celebrarse en el mes de marzo la climatología sería más benigna, lo cual contribuirá a que luzcan más las actividades y a que se acerque más gente a O Carballiño.
Como novedad, la Plaza Mayor será el epicentro de las actividades, donde se instalará una gran carpa en caso de tiempo adverso. También será novedad la decoración especial y luminosa de la fachada del ayuntamiento.
Asimismo, habrá dos espectáculos teatrales: Uno infantil, Teatro Títeres con la obra “Cuentacuentos musicales de Carnaval” (domingo 3 de marzo, a las 12,30 h., en el auditorio), y otro para adultos, Teatro Atribuiría Escénica con la obra “6 cubos negros en cuerpo blanco, el jueves 7 de marzo, a las 20,30 h., en el auditorio.
El desfile de comparsas del martes de carnaval incrementa la cuantía de los premios hasta los 7.600 euros, de manera que aquellas comparsas que no obtengan ningún premio verán incrementada la subvención municipal de 60 a 120 euros, como ayuda por su participación.
En lo que respeta a la 25 Fiesta de la Cachucha, tanto en el pasacalles de la mañana del domingo 10 de marzo como en el desfile de comparsas de la tarde, estarán los foliones más característicos del oriente ourensano como son los Folións de Fradelo, Arrieiros de Petín y Tameirón, así como la comparsa de Amoeiro, además de las comparsas y murgas participantes en el desfile del martes del carnaval.
En cuanto a las verbenas, que se celebrarán en la Plaza Mayor, la del lunes 4 de marzo estará animada por la gran orquesta-espectáculo OLYMPUS; la del martes 5 de marzo por la orquesta ARAMIO, y la del domingo 10 de marzo por la orquesta-espectáculo PRINCIPAL.
Finalmente, ASPADISI volverá a protagonizar el Entierro de la Sardina del miércoles 6 de marzo.