El Coro Los Templarios de Castro Urdiales (Cantabria) será una de las agrupaciones protagonistas de la 26 edición del Festival de Habaneras, que organiza el Orfeón de O Carballiño con la colaboración del ayuntamiento y la Diputación provincial, y que se celebrará el sábado 3 de agosto en el auditorio municipal Manuel María. Las otras agrupaciones participantes son la Rondalla Club de Campo de Ferrol, la Rondala Alfaia de Cenlle y el propio Orfeón.
Asimismo, la figura homenajeada en esta edición del festival será el catedrático de Anatomía de la Universidad de Salamanca, José Ignacio Paz Bouza.
El evento fue presentado esta mañana en un acto al que asistieron el concejal de Cultura Diego Fernández; el presidente del Orfeón, Emilio Rodríguez, y el director de esta coral, Cristian Casas.
Diego Fernández resaltó la importancia de este festival dentro de la programación cultural de O Carballiño y dio las enhorabuenas al Orfeón por seguir manteniendo bien alto el listón del certamen y por llevar el nombre de la villa por Galicia, España y el mundo adelante.
Emilio Rodríguez recordó que este festival era un homenaje a los emigrantes de O Carballiño y de la comarca, tal y como se concibió desde su creación, y que estaban muy orgullosos de su trayectoria con la actuación de más de sesenta agrupaciones de Galicia, España y de otros países.
Finalmente, Cristian Casas destacó la calidad del festival, citando en primer lugar al Coro Los Templarios de Guadalajara, que es una agrupación de 24 voces graves creada en el año 1985 y que cuenta con diversos premios e intervenciones en programas de televisión, así como 2 CDs. También destacó la Rondalla Club de Campo de Ferrol, con 44 compñentes, que posee muchos primeros premios y actuaciones por toda España. La Rondalla Alfaia de Cenlle es una de las pocas de la provincia de Ourense, y por eso merece ser invitada la este festival, según dijo Cristian Casas.