El ayuntamiento de O Carballiño está a punto de ultimar el procedimiento de adaptación de las ordenanzas municipales a la legislación vigente con el objetivo de facilitar la tramitación de expedientes sancionadores. Por este motivo, se están celebrando reuniones de las concejalías afectadas para asesorarse sobre la aplicación efectiva de las multas en el caso de imcumplimiento de las ordenanzas. En concreto, este mediodía tuvo lugar una de estas reuniones a la que asistieron el alcalde, Francisco Fumega; el concejal de Personal e Interior, Adolfo Nogueira; la concejala de Medio Ambiente, Érika Paz; la concejala de Medio Rural, Charo González, y la concejala de Servicios Sociales, Marina Ortega, además de funcionarios.
Esta situación, que resulta cotidiana en lo tocante a las multas de tráfico, es especialmente relevante en las infracciones por el mal uso de los espacios públicos permitiendo que los animales de compañía defequen en cualquier lugar sin que se recojan los excrementos, o en la limpieza de fincas, tanto urbanas como en los núcleos rurales, que representan un peligro de incendio en verano y pueden ser focos de infección, o en otro tipo de infracciones de las ordenanzas como horarios de apertura y cierre de locales hosteleros, ruidos, etc.
Una vez comunicados los correspondientes avisos de sanción por el incumplimiento de una ordenanza, se procederá a la apertura de un expediente sancionador, cuya tramitación administrativa se llevará a cabo de manera inmediata y con todas las garantías de legalidad y ejecutabilidad. En el nuevo procedimiento se contempla la posibilidad de que las multas que se impongan tendrán un descuento del 50% por pronto pago.