En octubre de este año 2020 se cumplirá el 75 aniversario de la muerte de Antonio Palacios, autor del proyecto arquitectónico del templo de la Veracruz, y con tal motivo el ayuntamiento desarrollará una serie de actividades sobre este monumento y emblema de O Carballiño, que culminarán con la colocación de un busto del arquitecto porriñés en el entorno del templo.
Entre las actividades a desarrollar, figuran diversos conciertos, conferencias, la edición de un folleto divulgativo, visitas guiadas, la convocatoria de un concurso fotográfico, la mejora de la iluminación exterior del templo y la colocación de un busto de Antonio Palacios.
De hecho, el ayuntamiento enmarca como preámbulo de esta programación el concierto de la Escolanía de Segovia, que se celebrará en la apertura del Festival Internacional de Música “Pórtico del Paraíso”, el día 6 de marzo a las 20,30 h. A este concierto le seguirán otros que protagonizarán las corales de O Carballiño en fechas posteriores.
Asimismo, tendrán lugar una serie de conferencias sobre el templo de la Veracruz y Antonio Palacios, se editará un folleto divulgativo y se programarán una serie de visitas guiadas. También está previsto establecer un sistema de información a través de un código QR con audiosignoguía, cuyo objetivo es facilitar la accesibilidad a la información relativa al templo a las personas sordas o con otro tipo de discapacidad. Además se convocará un concurso fotográfico sobre los distintos aspectos arquitectónicos del templo.
Con respecto a la mejora del sistema de iluminación exterior, el ayuntamiento estudia en este momento diversas posibilidades de financiación para acometer este proyecto, que está ya en estudio, y que se llevará a cabo en este mismo año.
Finalmente, como colofón del programa, está previsto encargar a un taller de escultura un busto del arquitecto Antonio Palacios, que será ubicado en un lugar del entorno exterior del templo en el mes de octubre, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte. El párroco promotor de la construcción del templo, don Evaristo Vaamonde da Cortiña, cuenta con una escultura de bronce en el exterior y un busto en el interior desde hace tiempo, pero no existe ningún monumento que recuerde al arquitecto que lo diseñó, por lo que se considera que es una iniciativa que viene a saldar una deuda que tiene O Carballiño con Antonio Palacios.
Para ultimar este programa, el ayuntamiento contará con la colaboración de las entidades culturales carballiñesas, así como de la parroquia, con el objetivo de dar el mayor realce posible a los actos.