El Plan Integrado de Empleo de O Carballiño “Carbaemprega 2018”, que culmina a finales de este mes de octubre, podría tener continuidad con una tercera edición, tal y como lo manifestaron tanto el concejal de Turismo, Industria y Comercio, Manuel Dacal, como el alcalde, Francisco Fumega, durante el acto de clausura de este Plan, celebrado este mediodía en el salón de plenos del ayuntamiento, con la asistencia del Director General de Orientación y Promoción del Empleo, Pablo Casal, así como representantes de las empresas colaboradoras en la formación, Eurofirms, Inneria Solutions y Beproject, además del personal del servicio municipal de orientación laboral.
Francisco Fumega mostró su satisfacción tanto por el desarrollo como por el resultado de este último plan, y dijo al respecto que “realmente es un orgullo contribuir a mejorar la formación de las personas desempleadas y ayudar a que inserten en el mercado laboral”. Asimismo, agradeció la colaboración de la Xunta por la financiación del Plan, y la colaboración de las empresas DIZMAR y GRI Towers, y las que llevaron a cabo a formación.
Pablo Casal, que recordó que hace unos días visitó la empresa carballiñesa GRI Towers, señaló que la formación tiene mucho valor, pues incrementa las posibilidades de empleabilidad, y que por eso es importante que el personal esté cada vez mas cualificado y mejor formado, facilitando el acceso al mercado laboral. También resaltó el hecho de que estos planes atiendan a las necesidades de las empresas del cotorno, citando en concreto a GRI Towers y DIZMAR, entre otras. Finamente, incidió en los presupuestos previstos por la Xunta en materia de formación, y citó en concreto los 5 millones de euros presupuestados para los planes integrados de empleo con los ayuntamientos, del total de 10 millones de euros establecidos para los Planes Integrados de Empleo de Galicia.
Manuel Dacal expresó su compromiso y el del ayuntamiento a favor de la formación de los trabajadores y del tejido empresarial carballiñés; agradeció la labor desarrollada en este último plan por la Xunta y las empresas de formación, así como por el servicio de orientación laboral del ayuntamiento.
Finalmente, los representantes de Inneria Solutions y Eurofirms, Eduardo y Belén, respectivamente, resaltaron el papel que les toca a los alumnos y alumnas que siguieron este plan, para que no decaiga la motivación personal de cara a conseguir un objetivo concreto, y que sigan haciendo uso de los técnicos de ambas empresas.
Al final del acto se entregaron los diplomas de las prácticas del curso de soldadura.
ÉXITO DEL PLAN
Hasta 60 personas ya trabajaron durante el Plan Integrado de Empleo de O Carballiño “ Carbaemprega 2018”.
El Plan Integrado de Empleo de O Carballiño, desde su inicio en noviembre del año pasado, llevó a cabo acciones formativas que desarrollaron habilidades para mejorar la búsqueda de empleo y empleabilidad de los demandantes.
Entre las acciones impartidas figuran las competencias en la búsqueda de empleo con 8 cursos de orientación laboral, un curso de soldadura en colaboración con DIZMAR, Eurofirms e Inneria Solutions, un curso de informática, uno de manipulador de alimentos, uno de carretilla elevadora y uno de prevención de riesgos laborales.
Actualmente, parte de los usuarios están realizando el certificado de profesionalidad de Actividades Auxiliares de Almacén, que pretende dar salida profesional a los alumnos que lo cursan.
A la vista están los resultados de la formación, búsqueda activa de empleo y tutorización. Hasta 60 de las 100 personas que comenzaron el programa trabajaron durante este período. En este instante siguen trabajando 43 personas y 30 se consideran ya insertadas.