El 16 de julio finalizó el plazo para que los propietarios de parcelas procedieran a la limpieza de las mismas en virtud de la aplicación de la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, modificada por la Ley 7/2012, de 28 de junio, de montes de Galicia.
Si bien el plazo finalizaba el 31 de mayo, como cada año, debido al Estado de Emergencia por la situación de la pandemia del Covid-19, este plazo se prolongó hasta el 16 de julio.
El ayuntamiento publicó un bando el 25 de mayo comunicando la prórroga de este plazo y se le dio difusión a través de los medios de comunicación así como por carta y a través del teléfono, e incluso personalmente, a los propietarios de las parcelas sobre la obligación de llevar a cabo esta limpieza.
Pese a que la mayoria de los propietarios cumplieron con este deber, hay algunos que no lo hicieron y, por lo tanto, se iniciará el procedimiento de notificación y de sanción, si es el caso, a todos los propietarios que no hayan realizado su trabajo correspondiente.
El procedimiento es el siguiente: El ayuntamiento envía a cada propietario dos notificaciones concediendo en cada una de ellas un plazo de 15 días para efectuar los trabajos que, si no se llevan a cabo, dará pie a un expediente sancionador, con multas que oscilan entre los 100 y los 1.000 euros en infracciones leves, y de 1.001 a 100.000 euros en las graves.
Estas notificaciones comenzarán a enviarse en estos próximos días.