El ayuntamiento de O Carballiño está organizando, en colaboración con el gaitero Óscar Ibañez y la Secretaría General de Política Lingüística, un concierto de homenaje al Maestro Vide, autor de la música de la canción titulada “Carballiño”, considerada como un himno de O Carballiño.
La canción “Carballiño” fue compuesta por José Fernández Vide en el año 1952 sobre letra de Xosé Fariña Jamardo, que de aquella era el secretario del ayuntamiento. Se debe a su excelente relación con esta villa, debida a su amistad con don Juan Corral, docente ejemplar y gran aficionado a la música. De hecho, Vide, al frente del Orfeón Unión Orensana, actuó en la consagración del Templo de la Veracruz ese mismo año, cuando aún estaba a medio hacer la torre.
En este concierto, que se celebrará probablemente en el mes de abril en el auditorio municipal, ofrecerán una selección de piezas para piano y canto la pianista Noemí Salomón Saavedra y la soprano Anaís G. Fernández Cerneira. Entre estas canciones se hallará el himno de O Carballiño.
Precisamente, a finales del pasado año, con motivo de celebrarse el 125 aniversario del nacimiento del Maestro Vide, se editó un triple CD con su obra para piano y canto, que incluye la canción “Carballiño”. Esta edición se complementa con un libreto sobre la vida y la obra de Vide, donde también figura el texto del himno de O Carballiño. El ayuntamiento de O Carballiño colaboró en la edición de los CDs, cuyo escudo figura en la carátula del estuche junto con los de otras instituciones y entidades.
CARBALLIÑO (Xosé Fariña Jamardo)
Na montaña no Ribeiro
O Carballiño foi nado,
paraíso feiticeiro
e saúde do emigrado.
Pobo grande e miragreiro,
de augas que curan os males,
frescas brisas do Arenteiro,
carballeiras e pinares.
Vranear eiquí é dozura,
do corpo groria e contento,
bo clima, moita fartura,
contino divertimento.
Si queres pásalo ben,
vén con nós ó Carballiño,
que é a terra do bo pan,
boa carne e mellor viño.
Non teñas penas, rapaza,
e pon os pés ó camiño,
que para pásalo ben
has de vir ó Carballiño.
Esta canción, que fue aprendida por varias generaciones de carballiñeses y carballiñesas en la edad escolar, fue interpretada en diversas ocasiones por la Coral del Casino de O Carballiño que, de hecho, la tiene grabada en uno de sus CDs. Comunicación Ayuntamiento de O Carballiño.