El módulo de albañilería de la escuela taller de empleo “Carbosan” comenzará estos días las clases prácticas con la construcción de una instalación anexa al edificio del secadero de la fábrica de papel de A Lavandeira. Esta construcción irá destinada a albergar diversos servicios de este conjunto etnográfico, entre ellos, la recepción, una oficina y unos baños para los usuarios del futuro museo.
Un total de veinte personas participan en este obradoiro, que conforman los ayuntamientos de O Carballiño, Maside, Boborás y San Amaro, y que están distribuidos en módulos de albañilería y forestal. Asimismo, cuenta con cinco personas más para las labores administrativas y técnicas.
En el caso concreto de O Carballiño, la formación se centra en la especialidad de albañilería, y por eso la parte práctica consistirá en la construcción de esta nueva instalación que, junto con el proceso exterior de mazas y norias, complementará al edificio del secadero, constituyendo todo el conjunto el museo de la fábrica de papel.
Esta construcción irá ubicada al lado derecha del secadero, en la parte prevista para el acceso del público, y se realizará, en la medida del posible, según el diseño inicial del arquitecto Manuel Gallego Jorreto, autor del proyecto de la fábrica de papel, que preveía para esta instalación una cubierta plana y una fachada acristalada.
El obradoiro comenzó el pasado mes de diciembre, y se prolongará durante nueve meses.