A partir de la tarde de este martes, 26 de febrero, no se podrá circular ni aparcar en las calles Cuba y Brasil, ya que el miércoles por la mañana comienzas las obras de remodelación de estos viales, consistentes en la reforma de la red de abastecimiento, aceras y nuevo asfaltado. Esta prohibición regirá con carácter general, excepto para los residentes, que podrán acceder a sus viviendas, garajes y bajos comerciales.
La previsión es que estas obras pueden prolongarse durante un mes, por lo que en este tiempo, la conexión entre la Avenida Julio R. Soto y la zona de la Avenida del Balneario deberá realizarse por las calles Uruguay, Venezuela y Repúbica Argentina.
Este proyecto está incluido en el acuerdo suscrito por el Grupo Popular y el Grupo de Gobierno en la aprobación del presupuesto municipal del 2018, y supone una inversión global de 385.739, 21 euros, junto con las calles Uruguay, Venezuela y República Argentina. Esta cantidad supuso un ahorro de 170.485,69 euros, con respeto al presupuesto de licitación, que era de 556.224,9 euros.
La reforma de las calles Cuba, Brasil, Uruguay, Venezuela y República Argentina, que comunican la avenida Julio R. Soto con la avenida del Balneario, conlleva el cambio y mejora de la red de abastecimiento, aceras y asfaltado. Así, se cambiarán las tuberías de abastecimiento, que son actualmente de fibrocemento, y que causan muchos problemas puesto que son muy viejas. También se instalarán bocas de riego, llaves de paso y acometidas a las conducciones de abastecimiento.
Otro de los elementos importantes del proyecto es la reforma de las aceras que están en peor estado o que son excesivamente estrechas para coches de bebés o sillas de personas con discapacidad, y que llevarán losetas hidráulicas en el caso de la acera izquierda de la bajada de la calle Cuba y en la acera derecha de la bajada de la calle Brasil.
Otra intervención importante será una nueva pavimentación de estas calles con aglomerado asfáltico en caliente. El proyecto también contempla el acondicionamiento de los cruces para adecuarlos a la normativa de accesibilidad actual, así como el acondicionamiento de entradas existentes, con rebaje del borde en la acera, y el fresado del firme para conseguir cuota.
Finalmente, se procederá a la señalización y balización, con el marcado de pasos de cebra, indicativos de dirección, señales verticales, plazas de aparcamiento, etc…
Desde el ayuntamiento se piden disculpas por las molestias que conlleva la realización de este proyecto, pero que es absolutamente necesario para mejorar estas calles céntricas.