El ayuntamiento de O Carballiño inició de manera oficial la tramitación para la adaptación de los símbolos oficiales a la normativa de heráldica de Galicia.
Según esta normativa, ninguna entidad local de Galicia podrá utilizar escudo heráldico o bandera que no habían sido aprobadas por el Consello de la Xunta de Galicia, sin perjuicio de aquellos que fueron aprobados por la Administración del Estado con anterioridad a la transferencia de competencias en esta materia a favor de la Comunidad Autónoma de Galicia, según establece el artículo 259 de la Ley 5/1997, de administración local de Galicia.
En el caso de O Carballiño, el escudo que se ha utilizado hasta ahora no cumple con esta normativa, y tampoco se cuenta con bandera oficial, por lo que es preciso proceder a su subsanación.
Hace algún meses, a través del Instituto de Estudios Carballiñeses, ya se realizó una gestión con integrantes de la Comisión de Heráldica, que es a quién le compete emitir informe vinculante en los procedimientos de aprobación, modificación y rehabilitación de escudos heráldicos y banderas de las entidades locales gallegas. Y por eso ya están adelantadas las propuestas que dicha comisión le trasladará al ayuntamiento para su valoración y aprobación en sesión plenaria, y que, tras la solicitud oficial, se podrán recibir próximamente.