El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, ha encargado a los servicios técnicos del ayuntamiento un estudio sobre la viabilidad de una rebaja del coeficiente que se aplica en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los próximos ejercicios, así como la aplicación de algún tipo de bonificación, además de las legalmente establecidas.
Pese la que el ayuntamiento de O Carballiño aplica un coeficiente bajo del IBI, pues es del 0,6 cuando el tramo establecido oscila entre lo 0,4 y el 1,10, la reciente actualización catastral decretada por el Gobierno central provocó la regularización de muchas viviendas que llevaban años sin contribuir, lo que supone un incremento de la recaudación municipal por este concepto, y de ahí que desde la alcaldía se encargara este estudio con el objetivo de valorar una posible rebaja del IBI, así como alguna bonificación.
Para este pago puede solicitarse un plan de pago, de manera que en vez de efectuarlo de una sola vez, se haga por mensualidades a lo largo del año.
La última revisión catastral se realizó en el año 1990, por lo que O Carballiño se encuentra entre los 1.296 municipios españoles en los que se produjo un incremento del valor catastral. De estos 1.296 municipios, aquellos que revisaron por última vez el catastro antes del 2004 verán incrementada la valoración de las viviendas, con un coeficiente que varía entre el 1,08 para los anteriores a 1991 y del 1,03 para los que lo hicieron entre 2001 y 2003.
Esta actualización no implica que varíe el tipo del impuesto, ya que es de carácter municipal y lo fija cada ayuntamiento, pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica.