La concejalía de Cultura, dentro de la Red de Normalización Lingüística de la Xunta, ofrecerá la obra teatral de la compañía Matrioshka “Señora que pasea por la calle con dos perros preciosos”.
Es un espectáculo teatral contemporáneo creado en homenaje a las maestras de la vida como María Victoria Moreno Márquez (Letras Gallegas 2018) para público adolescente y adulto.
Sinopsis del espectáculo:
Este espectáculo es un recorrido por la vida y obra de María Victoria Moreno Márquez, escritora, maestra, luchadora, artista, defensora de la lengua, pionera de la literatura infantil y juvenil en lengua gallega, mujer que siempre viajó a contracorriente, maestra apasionada por la enseñanza, enamorada de la buena literatura, y de escuchar y de hablar con los cachorros de los humanos, como le gustaba llamar a su alumnado.
María Victoria fue una gran sembradora de futuro, que exploró caminos diferentes en la búsqueda de mundos mejores para a las gentes que vienen detrás. Señora que pasea por la calle con dos perros preciosos camina por el escenario de la mano de María Victoria para revelar estados de ánimo, universos de imágenes y letras, de mujeres que viajan a contracorriente, de acciones y caminos por caminar.
Este espectáculo es un homenaje a todas las personas que nos arropan y nos dan guía. A todas esas figuras que, estén presentes o no, nos sirven de compás y nos hacen crecer. A las maestras de vida, encarnadas para nosotros en María Victoria Moreno, siempre entregada en las aulas y en los libros, siempre apasionada, comprometida y honesta.
Esta es una pieza creada sobre un concienzudo trabajo de documentación, mas su objetivo no es hacer una enumeración de hechos, fechas y títulos. Nuestra labor es hacerle a María Victoria Moreno y a nuestras otras maestras de vida el regalo que merecen: poesía, amor, fantasía y humor.