La empresa Paniagua, una familia carballiñesa de artesanos licoreros desde el año 1878, acaba de culminar la renovación de su planta de fabricación en el polígono industrial de O Carballiño. Son 3.400 metros cuadrados en los que se elaboran medio centenar de productos, entre aguardientes, licores, cremas, vinos, vermús y ginebras, y cuya producción anual supera los dos millones de litros, con la previsión de conseguir los tres millones el próximo año. De hecho, se iban a conseguir en este año 2020, pero la crisis provocada por la pandemia del covid 19 retrasó un año este objetivo.
La empresa Paniagua, que cuenta con una plantilla de treinta trabajadores y trabajadoras, se encuentra en un momento de emprendimiento de nuevas iniciativas, como una colaboración con schwepps para introducir en el mercado y promocionar dos combinados, uno de vermú con tónica, y otro de ginebra con tónica; o montar una nueva planta destiladora, para la que ya cuenta con un terreno anexo a su planta en el polígono industrial, de más de 6.000 metros cuadrados.
Los aguardientes, licores, cremas, vinos, vermús y ginebras, que elabora la empresa Paniagua y que comercializa con diversos nombres, se encuentran entre la gama media-alta del mercado de este tipo de bebidas. Incluso muchos de estos productos se enmarcan en la categoría “premium”. Tanto es así, que el vermú blanco “Povarelo” fue considerado en una cata realizada en Cataluña como uno de los cinco mejores vermús blancos españoles.
Orujo de aguardiente, licor de hierbas, licor de café, crema de licor, licor tostado, licor de wiski, limonciño, licor de melón, crema de arroz con leche, crema de tarta de almendra y crema de chocolate blanco son algunas de las referencias de licores que comercializa la empresa con la marca “Paniagua”. Los vermús llevan la marca “Povarelo” Y en ginebra premium, comercializa una denominada “ The Tinkle Apple Gin”, que se elabora con enebro, manzana verde de A Estrada y agua de manantial de O Paraño; y otra de corte clásico denominada “ The Tinkle Dry Gin”.
Los productos de la empresa Paniagua se comercializan por toda España, fundamentalmente, en las capitales, y en la actualidad promueven iniciativas para poder introducirse en determinados mercados internacionales.
La empresa presentó las nuevas instalaciones en un acto al que asistieron el gerente de la empresa, Rodrigo Paniagua; el responsable de desarrollo de producto de la empresa, José Manuel Novoa; el alcade de O Carballiño, Francisco Fumega; el concejal de Turismo, Industria y Empleo, Manuel Dacal, y el concejal de Cultura, Diego Fernández.
Manuel Dacal mostró su orgullo por contar en O Carballiño con una empresa familiar y centenaria con tanta proyección exterior, y con muchas ideas nuevas para incrementar su cuota de mercado. También valoró muy positivamente que dé trabajo actualmente a una treinta personas.
Rodrigo Paniagua destacó la trayectoria histórica de la empresa, que cumple el 133 aniversario como empresa familiar dedicada a la elaboración de licores artesanales, y que actualmente tiene una producción de más de 2 millones de litros y pronto conseguirá los 3 millones de litros. Y mostró su orgullo por continuar esta tradición familiar.
José Manuel Novoa comentó los cambios suscitados en la empresa desde hace cuatro años con la elaboración de productos de valor añadido. Así, se pasó de fabricar licor café y aguardientes, a ofrecer una amplia gama de cremas, licores, vermús y ginebras, así como vinos de las denominaciones de origen Ribeiro, Albariño y Ribeira Sacra.
También está previsto organizar en próximas fechas, junto con la hostelería de O Carballiño, una ruta del vermú, de una manera semejante a cómo se realiza con la ruta de las tapas.