La XXVI Fiesta de las Parroquias se celebrará en Mudelos el domingo 3 de junio. Es la segunda vez que esta parroquia carballiñesa organiza la fiesta, pues ya lo había hecho hace doce años.
El evento fue presentado esta mañana en un acto al que asistieron el alcalde, Francisco Fumega; la concejala de Medio Rural, Rosario González; el presidente de la Asociación de Vecinos de Mudelos, Emilio Alonso, y el tesorero de dicha asociación, Delmiro Cabo.
El programa comenzará a las 11 de la mañana con pasacalles por las aldeas a cargo del grupo de gaitas Chimpafigos, de Cabeza de Vaca.
A las 12 tendrá lugar a misa en la iglesia parroquial de Mudelos, y a las 13,00 h., habrá el tradicional concierto de la Banda Escuela de Música de O Carballiño.
Como siempre, el almuerzo será a las 14,00 h., y consistirá en empanada, pulpo á feira, carne al caldero, sobremesa, pan, vino y café. El precio de menú es de 18€, igual que el pasado año cuando se había tenido que subir un poco por el incremento del precio del pulpo.
A partir de las 5 de la tarde comenzarán los juegos y la animación musical.
Habrá campeonato de subastado y brisca (equipos de cuatro), con trofeos para campeones y subcampeones. También habrá juegos populares, como zancos, aros, la rana, llave y pentanca. Y, por supuesto, se procederá la entrega del ramo a la asociación que se vaya a encargar de la organización de la fiesta del 2019.
El dúo musical formado por Pachi y Monse será el encargado de amenizar el baile.
Francisco Fumega agradeció el esfuerzo de la Asociación de Vecinos de Mudelos por asumir el reto de organizar la fiesta de este año, así como la colaboración y el trabajo que realiza la concejala de Medio Rural, tanto en lo tocante a esta fiesta como a las actividades y necesidades de las parroquias durante el resto del año. También ensalzó el programa e invitó a participar en el evento.
Rosario González reiteró el agradecimiento a la Asociación de Mudelos y a la Federación de AAVV, e hizo un llamamiento a los vecinos y vecinas para que participen activamente en la fiesta, y recojan las tarjetas lo antes posible en sus respectivas asociaciones.
Por su parte, Emilio Alonso se mostró muy honrado por organizar esta edición de la fiesta, recalcando que no había que dejarla morir nunca, ya que era una gran oportunidad para compartir con el resto de las asociaciones un día de ocio y conversar sobre los problemas de las parroquias. Dijo que hacía doce años la fiesta ya había tenido lugar en Mudelos con un gran éxito, y que esperaba que esta edición lo fuera igualmente. También llamó a la participación del vecindario del municipio de O Carballiño y de la corporación municipal, y tuvo un recuerdo para todos aquellos integrantes de las asociaciones veciñales que ya fallecieron, y que contribuyeron a dinamizar el movimiento asociativo en las parroquias.
Delmiro Cabo compartió este mismo sentimiento y también llamó a la participación.