Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco y Mediaset España, recibirá la Insignia de Oro de las Xociviga 2018. En esta edición del festival, que es la número 35, el jurado quiere reconocer “su vinculación histórica al desarrollo del audiovisual gallego en general, y en particular a las primeras ediciones de las Xociviga de O Carballiño, colaborando en su organización”.
El galardón le será entregado durante una gala especial de las Xociviga que se celebrará el día 1 de agosto, a las 20,00 h., en el auditorio municipal Manuel María, sede del festival.
El jurado nombrado para otorgar este premio adoptó el acuerdo por unanimidad durante la reunión que mantuvo esta mañana en el ayuntamiento. Conformaron dicho jurado el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, como presidente; el concejal de Cultura, Diego Fernández, en calidad de secretario; y como vocales, María Dolores Velero, Ana Fumega y Carlos Rodríguez, en calidad de miembros partícipes en la organización histórica de las Xociviga desde su creación en 1984.
BREVE SEMBLANZA DEL HOMENAJEADO
Manuel Villanueva nació en Marín en el año 1.957. Comenzó su andadura profesional en Radio Pontevedra haciendo programas musicales y reportajes para el magacín matinal. Formó parte del equipo fundacional de Radio 80 Pontevedra en donde presentaba el magacín matinal y conducía programas musicales. Fue también parte del equipo fundacional de la Radio Autonómica Gallega ( RTG) y de ahí saltó a la TVG en la que ocupó cargos de Jefe de Emisión y adjunto a la Dirección de Programas y más tarde ocupó la Dirección de Programas y Programación del canal autonómico. En esta etapa, Manuel Villanueva participó activamente en las Xociviga, en sus ediciones de la segunda mitad de los ochenta.
Ya en Madrid, formó parte del equipo que puso en marcha, a comienzos del año 1990, al canal de televisión comercial Telecinco, en el cargo de Director de Programación. Fue también Director de Programación y de Antena de Canal + España. Director de Contenidos de Antena 3, y desde el año 2002 es Director General de Contenidos de Telecinco y Mediaset España.
Colaboró en numerosos medios escritos: De forma manera habitual en el Diario de Pontevedra, La Voz de Galicia en su edición de Pontevedra, La Región de Ourense. Y de manera más esporádica en Faro de Vigo, Atlántico Diario y Luzes de Galicia, y en otros medios de edición estatal.
Como Director de Programación y de Antena de Canal +, promovió una serie de ficciones con grandes directores y directoras de cine español, denominado “Del corto al largo”. Uno de los directores designado fue José Luis Cuerda, que eligió un relato de Manuel Rivas para llevar al cine con el título de Primer amor. Manuel Villanueva sugirió que ese corto se rodara en O Carballiño, y así fue. Se rodó en Cabanelas, que es cuando comenzó la vinculación de José Luis Cuerda con las tierras de O Carballiño y de O Ribeiro. Antes de la emisión del corto en Canal +, Manuel Villanueva viajó a O Carballiño para presentarla al público en la Casa de la Cultura, junto a José Luis Cuerda y el alcalde Manuel Vázquez. Fue un gesto y una muestra más del apego de Manuel Villanueva con O Carballiño.