La concejalía de Cultura ha programado para este próximo sábado, 31 de marzo, una función dramática dentro de la Red de Teatros de Galicia. Se trata de la obra “El rey muere”, de Eugène Ionesco, que será representada por la compañía Sarabela Teatro en el auditorio municipal Manuel María.
El comienzo de la función está previsto para las 20,30 h., y el precio de la localidad es de 5 euros, que se podrá adquirir en la taquilla desde media hora antes del inicio.
SINOPSIS:
“Que den mi nombre a todos los aviones, a todas las naves… Que olviden todos los demás reyes, los guerreros, los poetas! Que no exista más que yo en todas las conciencias! Un solo apellido para todo el mundo!” “Para que nací si no era para siempre jamás? Malditos padres”.
Después de una noche de juerga, el fatuo rey Berenguer I, que creó un mundo a su medida, aparece en escena. Los sonidos de la fiesta que oímos al entrar en la sala desaparecen, y el monarca de un reino de pacotilla que se creía atemporal, recibe la noticia de que va a morir. No quiere creerlo. Piensa que es una pesadilla y duda de que ese momento esté cerca, por lo que no deja de dar órdenes con la soberbia de aquel que piensa que controla todo. Asiste así a los últimos momentos de su vida junto a su primera mujer, Margarita, y su médico, que intentan conseguir que el rey acepte que está en el final de su vida. Mientras, su segunda mujer, la reina María, intenta ocultarle esta realidad y suavizar su agonía, junto con la enfermera Xulieta y una alabardeira, que parecen ser las únicas que saben el que ocurre en ese lugar donde nada es lo que aparenta.
Además de una visión intimista, a la obra puede considerarse una metáfora del fin del poder, del absurdo de un gobernante con toda la autoridad del mundo, a lo que ya no le sirve de nada cuando se enfrenta a la muerte.
Ficha artística
Autor: EUGÈNE IONESCO
Dramaturgia y dirección: ANA VALLÉS
ELENCO
FERNANDO DACOSTA: el rey Berenguer I.
FINA CALLEJA: Margarita, primera mujer del rey.
SABELA GAGO: médico real.
NATE BORRAJO: María, segunda mujer del rey.
ALFONSO MÍGUEZ: Alfonso, súbdito.