Por primera vez en los trece años de historia del Festival Internacional de Música Pórtico del Paraíso, la sesión de apertura no tendrá lugar en la catedral de Ourense, sino en el Templo de la Veracruz de O Carballiño, y lo hará con un concierto del coro de voces blancas de la Escolanía de Segovia, que es un referente de la música coral en España.
El concierto, que es de entrada libre hasta completar el aforo, comenzará a las 20,30 h de este viernes, 6 de marzo, y ofrecerá un repertorio variado, ameno y novedoso, que va desde la música sagrada hasta el jazz, pasando por el barroco o incluso la música africana.
La Escolanía de Segovia es un coro de voces blancas, dirigido por María Luisa Martin, que cuenta con veinte años de historia y una trayectoria de gran prestigio. Así, ha participado en numerosos festivales, muestras corales y acontecimientos destacados, como la XLIV Semana de Música Religiosa de Cuenca, la inauguración del auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio Nacional de Madrid, XXIII Festival de Música Española de León, VII Festival Internacional de lanas Artes de Castilla y León o diversas ediciones de la Semana de Música Sagrada de Segovia y del Festival de Segovia.
La Escolanía realizó colaboraciones con prestigiosos coros, orquestas, artistas y directores, como el coro y orquestas nacionales dirigidos por Frühbeck de Burgos, el Coro y Orquesta Barroco de Ámsterdam dirigidos por Tom Koopman, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigidos por Alejandro Posadas, Coro de lana Comunidad de Madrid y la OSCyL dirigidos por Jesús López Cobos y por Lionel Bringuíer, el Coro y la Orquesta de RTVE dirigidos por Semyóm Bychkov, la Coral y Orquesta Politécnica de Madrid, a Orquesta Carlos III de Madrid, el cantautor Amancio Prada y los grupos Lana Matraca, a Capilla Jerónimo de Carrión y Los Calchakis,
El evento fue presentado esta mañana en el ayuntamiento de O Carballiño por el alcalde, Francisco Fumega; el concejal de Cultura, Diego Fernández; el director artístico del festival, Juan Enrique Miguéns y la coordinadora del mismo, Conchi de la Silva.
Francisco Fumega agradeció la deferencia de la Asociación Pórtico Musical por elexir O Carballiño como lugar de inauguración del festival, y por traer este concierto de la Escolanía de Segovia al Templo de la Veracruz, en un año en el que el ayuntamiento de O Carballiño desarrollará un programa extraordinario con motivo del 75 aniversario de la muerte de Antonio Palacios, que diseñó el templo. “Es un orgullo y un placer poder disfrutar en el Carballiño y en un marco tan emblemático como es el Templo de la Veracruz de un concierto de música de este nivel”, dijo el alcalde.
Juan Enrique Miguéns dijo, en correspondencia con la declaración del rexidor municipal carballinés, que “los agradecidos somos nosotros, pues me los necesitaba un lugar con unas características acústicas y de capacidad muy concretas, y queremos reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento de O Carballiño por colaborar con la organización de este evento”. Al respeto, recordó que era a primera vez que la inauguración del festival no iba a tener lugar en la catedral de Ourense, y que estaba satisfecho de que O Carballiño ofreciera un encaje perfecto para este concierto.
Resaltó las cualidades y la trayectoria del coro de voces blancas de la Escolanía de Segovia, y dijo que iba a ofrecer un repertorio variado, ameno y novedoso. Destacó que se trata de una formación muy interesante, compuesta por 50 voces, y que en algunas piezas se acompaña con piano e incluso con percusión. Desde luego, dijo, será un concierto muy atractivo y nada habitual en la provincia de Ourense. Finalmente, animó a la gente a que se volque en este concerto y acuda la disfrutar al Templo de la Veracruz.
Conchi de la Silva añadió que por parte de la Escolanía de Segovia hay un gran entusiasmo por esta actuación, y que incluso hay muchos familiares que vienen acompañando al coro, y que esperan disfrutar de las excelencias de O Carballiño y de Ourense durante el fin de semana. Por este motivo, dijo que el festival, además de la faceta musical, tiene una vertiente de promoción turística, dando a conocer Ourense y la provincia, y situarla cómo referente de un gran evento musical como es el Festival Pórtico del Paraíso.
Diego Fernández, finalmente, expresó su orgullo por esta oportunidad de que O Carballiño acoja un evento musical del máximo nivel e interés, y ainda más por tener lugar en el Templo de la Veracruz en un año en el que se le va a rendir homenaje al arquitecto Antonio Palacios.