El alcalde de O Carballiño, Fancisco Fumega, anunció hoy que el ayuntamiento va a habilitar una partida presupuestaria de 1.000.000 € para ayudar a reactivar la economía local tras de la crisis por el Covid-19, y que esta iniciativa será llevada al próximo pleno municipal.
Asimismo, informó de la aprobación de la modificación del calendario fiscal del 2020, que supone prolongar el cobro de los impuestos hasta final de año, con la posibilidad de poder efectuarse en plazos de hasta doce meses.
Mientras dure el confinamiento, quedan suspendidos todos los plazos de pago.
Conjuntamente con el concejal de Servicios Públicos, Seguridad y Personal, Manuel Sotelo, el alcalde hizo balance del protocolo seguido en el funcionamiento del ayuntamiento y de otras instalaciones municipales, junto con las medidas preventivas llevadas a cabo en la villa y en el municipio para evitar la transmisión del Covid-19.
Si bien, al inicio del confinamiento, el ayuntamiento funcionó con un 60% de trabajo presencial y un 40% de teletrabajo, a raíz de la detección de un caso positivo, se modificó a un 10% de trabajo presencial y el 90% de teletrabajo.
Por departamentos, y en virtud de las características de cada uno, el trabajo presencial se lleva a cabo fundamentalmente en el Registro, Padrón, Medioambiente, Medio Rural, Servicios Públicos y Policía Local. En el resto de los departamentos, como Deportes, Obras y Urbanismo, Educación y Cultura, el teletrabajo comenzó siendo del 60% y ahora es del 90%.
Con respeto al personal de obras, parques, limpieza y Servicios Sociales, están establecidas turnos de trabajo rotatorios en días alternos.
Todo el personal municipal dispone de EPIS para el trabajo, y se adquirieron mamparas para los departamentos de servicio al público. También se adquirió una nueva máquina para desinfección, que está operativa, y un generador de ozono, que llegará en estos días.
Entre compras, donaciones y de otras administraciones, el ayuntamiento recibió un total de 7.450 mascarillas, de las que 5.000 fueron adquiridas por el ayuntamiento. Las restantes provienen de: Xunta de Galicia (1.250), Josuma (200), empresario chino (350), Subdelegación del Gobierno (1.050 -1.000 para la Policía Local-), Mercería La Moderna (400), Cortinas López (100), costurera anónima (50) y Abanca (50).
Se recibieron 2.300 unidades de guantes, 2.000 de la Xunta de Galicia y 300 adquiridas por el ayuntamiento. Asimismo, la Xunta de Galicia hizo entrega de gel, batas y monos. También hay que destacar la donación de máscaras de protección por Motosierras Ucha y de una empresa de Silleda. La empresa Gasolinera AVIA también aportó gel, guantes y lejía.
COLABORACIÓN CON LOS CENTROS EDUCATIVOS
Con respeto al servicio de colaboración con los centros educativos a través de las direcciones de los colegios, se llevan realizado en el ayuntamiento hasta el día de hoy 3.500 fotocopias de trabajos escolares para el alumnado, y se llevan realizado 300 repartos de libros y material escolar a los domicilios de los alumnos a alumnas.
PROTECCIÓN CIVIL
A través de Protección Civil, se presta el servicio a domicilio de farmacia y compra de alimentos a las personas mayores que viven solas.
MASCARILLAS
Más de 2.000 mascarillas están siendo enviadas a los domicilios de las personas mayores de 80 años.
MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO FISCAL
ANUNCIO
Mediante Resolución de Alcaldía 2020-0439 del 21/04/2020, y de su corrección de error, a consecuencia del estado de alarma y la crisis debida a la pandemia por el Coronavirus, se aprobó la modificación en el Calendario Fiscal y especificaciones en la gestión y cobro de tributos y precios púbicos correspondientes al ejercicio 2020:
PRIMERO. ESTABLECER el CALENDARIO FISCAL para los siguientes tributos y precios públicos para lo 2020: la)Tasa sobre recogida domiciliaria de basura y residuos sólidos urbanos, 1º semestre del ejercicio 2020 (1º SEMESTRE-TASA BASURA); Tasa de vados y reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase y otras actividades en interés particular del ejercicio 2020 (TASA ENTRADA DE CARRUAJE, VADOS Y RESERVAS DE ESPACIO); y Tasa de cajeros automáticos del ejercicio 2020:
– desde el día 08/05/2020 al 31/08/2020
– último día para domiciliar:15/05/2020
– cargo de los recibos domiciliados:06/07/2020
b)Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica del ejercicio 2020 (IBI); Impuesto sobre actividades económicas del ejercicio 2020 ( IAAEE); Tasa sobre recogida domiciliaria de basura y residuos sólidos urbanos, 2º semestre del ejercicio 2020 (2º SEMESTRE-TASA BASURA):
– desde el día 15/09/2020 al 30/12/2020
– último día para domiciliar:01/10/2020
– cargo de los recibos domiciliados:05/11/2020
c)Precio público de ayuda en el hogar del ejercicio 2020 (PP AYUDA DOMICILIO):
-mes MARZO DEL 2020:del 15/03/2020 al 30/04/2020
-mes ABRIL DEL 2020:del 16/05/2020 al 31/05/2020
-mes MAYO DEL 2020:del 16/06/2020 al 31/06/2020
-mes JUNIO DEL 2020:del 16/07/2020 al 31/07/2020
-mes JULIO DEL 2020:del 16/08/2020 al 31/08/2020
-mes AGOSTO DEL 2020:del 16/09/2020 al 30/09/2020
-mes SEPTIEMBRE DEL 2020:del 16/10/2020 al 31/10/2020
-mes OCTUBRE DEL 2020:del 16/11/2020 al 30/11/2020
-mes NOVIEMBRE DEL 2020:del 16/12/2020 al 31/12/2020
-mes DICIEMBRE DEL 2020:del 16-01-2021 al 31-01-2021
d)Precio público en las escuelas de artes escénicas y musicales del ejercicio 2020 (PP BAILE Y TEATRO):
-mes MARZO DEL 2020 (por el tiempo que se prestó el servicio):del 01/05/2020 al 30/08/2020.
e)Precio público del buen Día Familia ejercicio 2020 (PP BUENO DÍA FAMILIA), QUINCENAL Y MENSUAL:
-mes MARZO DEL 2020 (por el tiempo que se prestó el servicio):del 01/05/2020 al 30/08/2020.
SEGUNDO. Se mantiene el anuncio de cobro establecido en la Resolución de alcaldía número 2020-0020 del 09/01/2019, con las siguiendo las siguientes peculiaridades:
1)Puesto que la oficina de recaudación permanecerá cerrada por el período que se establece en la declaración del Estado de Alarma. Para cualquier gestión (solicitud de recibos, información de los padrones, etc) que los administrados quieran hacer la deberán realizar:
i)Telefónicamente, siendo los teléfonos de contacto con la empresa colaboradora con la Recaudación ( CATOURE SL) los siguientes: 988274957
988226214
988254054
ii)Mediante correo electrónico, siendo los emails de contacto con la empresa colaboradora con la Recaudación ( CATOURE SL) los siguientes:
-Gestión de informes para recursos y consultas sobre tramitación de expedientes:saramv@catoure.com
-Confección de padrones y liquidaciones de ingreso directo, procesos bancarios, liquidación mensual y operatoria de recaudación:alberto@catoure.com
-Control de liquidaciones, informes económicos y recaudatorios:administracion@catoure.com
-Control de expedientes catastrales y tramitación de los mismos:alba@catoure.com
2)El pago se hará mediante una de las siguientes modalidades:
i)En los cajeros automáticos de las Entidades Colaboradoras: ABANCA Corporación Bancaria SANA, BBVA, CAJA RURAL GALLEGA SCL GALLEGA.
ii)Por transferencia bancaria, se realizará el ingreso en una de las siguientes cuentas restringidas de recaudación: ABANCA Corporación Bancaria SANA:ES4920805175303110003520
BBVA:ES7701826221630711500148
CAJA RURAL GALLEGA SCL GALLEGA:ES6830709497616206289420
De elegir esta opción, deberán especificar sujeto pasivo de los recibos y número de estos.
En O Carballiño, el alcalde-presidente, Francisco José Fumega Piñeiro.