El Servicio de Normalización Lingüística del ayuntamiento de O Carballiño había previsto desarrollar una serie de actividades con motivo de la celebración de las Letras Gallegas, que este año se le dedica a Ricardo Carvalho Calero. Y también estaba previsto llevar a cabo un recital poético el propio 17 de mayo, tal y como se vino realizando los últimos años. Sin embargo, por la pandemia del Covid-19, todas las actividades quedaron aplazadas, esperando que se puedan desarrollar en el mes de octubre, coincidido con la nueva fecha establecida por la Real Academia Gallega.
Entre estas actividades, que ya estaban contratadas, figuran:
-Una obra de teatro en el auditorio Manuel María dirigida a alumnado 2º ciclo de la ESO, basada en el libro 4 piezas (A sombra de Orfeo, Farsa das zocas, A árbore y Auto do prisioneiro) de Ricardo Carvalho Calero. Estaba previsto repartir 200 ejemplares de la citada obra para que la trabajasen en los respectivos institutos antes de su representación.
-Obradoiro en los centros de primaria de la villa. ‘Lengua Fuerza 3’ En esta actividad se mezclan las áreas de lengua con la de educación física. Se le comunica a los niños/as que se detectó un virus que atrofia los músculos del cuerpo, especialmente la lengua, y que tenemos que realizar una serie de pruebas para conocer el alcance de la infección. Son tres pruebas en las que analizamos la habilidad, resistencia y velocidad lingüística, física y mental. Hechas las pruebas, hacemos un diagnóstico y les ponemos un tratamiento para echar fuera el virus.
– Obradoiro de tableros medievales en el que descubriremos como se entretenían y a que jugaban los/las niños/as (y no tan pequeños) en la Edad Media), y como esa huella quedó plasmada en el legado artístico de la comarca. Para este taller había plazas limitadas.
También estaba previsto editar un marcapáginas para agasajar al alumnado y vecinos/as, y que también se pospone para el mes de octubre.
Además, se iban a realizar diversas actividades de cuentacuentos y talleres en la sala infantil y juvenil de la Biblioteca Pública Municipal, que también se aplazan para octubre.