El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, firmará la adhesión al convenio entre la Xunta de Galicia y la Fegamp para la puesta en marcha del programa para el control de la Covid 19 en la Policía Local.
La adhesión implica el cumplimiento de determinados deberes y compromisos, como facilitar a sus efectivos de la policía local la realización del test serológico COVID-19, incluir en los estudios epidemiológicos que pueda realizar la entidad local los resultados obtenidos por la realización de los test, así como su utilización para la puesta en marcha de campañas de divulgación y prevención sanitaria, e incluir en la formación de los efectivos aquellos aspectos de higiene, prevención y control de casos de contagio por COVID-19.
La Xunta de Galicia, a través del Servicio Gallego de Salud, se compromete a realizar los test de detección de COVID-19 a los agentes que realicen sus funciones de policía local o de auxiliar de policía en cualquier ayuntamiento de las cuatro provincias de la Comunidad Autónoma de Galicia que esté adherido al presento convenio de conformidad con el previsto en la cláusula tercera. Los test serán realizados por el Sergas por el procedimiento que se determine hasta un máximo de 2.528. En función del resultado del test y de la presencia o no de sintomatología, el facultativo podrá tomar la decisión de completar el proceso de acuerdo con el protocolo clínico disponible en el siguiente enlace, en los Hospitales públicos del Servicio Gallego de Salud correspondiente a la provincia de detección del caso, en el plazo máximo de 48 horas.
Asimismo, a través de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, la Xunta tendrá el deber de coordinar su actividad de prevención, detección y control de la COVID-19 con las entidades locales.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Los efectivos de la policía local extremarán las medidas de aislamiento social vigentes, restringiendo los contactos y limitándolos a los imprescindibles. En caso de que hubiera contacto estrecho de alguno efectivo con un enfermo sintomático de COVID-19, comunicará este hecho a su superior jerárquico, deberá cesar en el servicio y mantenerse en cuarentena domiciliaria durante catorce días, vigilando la aparición de síntomas. En caso de presentar síntomas respiratorios, tampoco deberá desarrollar sus funciones encomendadas. En este caso, lo/la agente de la policía o lo/la auxiliar de policía deberá autoaislarse en su domicilio, solicitar una consulta telefónica con su médico de atención primaria y seguir sus indicaciones, hasta su completa recuperación.