O Carballiño cuenta actualmente con casi medio millón de metros cuadrados de espacios verdes, siendo el parque municipal y las riberas del río Arenteiro las zonas con mayor biodiversidad y de mayor interés.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este viernes, 5 de junio, y que en esta edición está dedicado a la conservación de la biodiversidad, el ayuntamiento quiere resaltar el esfuerzo que supone el mantenimiento de los espacios verdes.
En concreto, cabe destacar el parque municipal, de 32 hectáreas, que está a punto de cumplir el centenario de su creación, y que es uno de los parques más sobresalientes de Galicia, pues cuenta con unas 140 especies botánicas catalogadas además de una importante colonia de aves y de especies piscícolas.
Hay especies de grande singularidad, como son dos grandes secuoyas (Secuoia sempervirens), los Eucalyptus globulus de la entrada, varias especies de cipreses imponentes, un ejemplar de Eucalytus ovata, probablemente el único en Galicia, tuyas gigantes y pinos de oregón, así como ginkgos, liquidámbar, carpes, arces, robles americanos, chopos, tilos, castaños o abedules. Y de otro lado, resaltan los senderos del río Arenteiro, desde la Ponte de Veiga hasta a Ponterriza, e incluso hasta Castro Cavadoso, pasando por la Piscifactoría y el Parque Etnográfico, con un paisaje característico de ribera fluvial. Así como la ruta del Camino de los Arrieiros, con tramos al lado del río Carrás.
Se trata de un conjunto de zonas naturales, que requieren un esfuerzo notable de mantenimiento, y que le otorgan a O Carballiño un lugar preferente en la conservación de espacios naturales, y que pueden disfrutarse durante cualquier época de año.