La concejalía de Medio Rural, que dirige Rosa Fuentes, finalizó el acondicionamiento y limpieza del Camino Miñoto a su paso por el término municipal de O Carballiño, que es prácticamente coincidente con el Camino de los Arrieiros. Por este motivo, el ayuntamiento ha previsto programar, en colaboración con el Centro de Estudios Chamoso Lamas, una ruta guiada, que se anunciará próximamente.
El objetivo es la puesta en valor de este recorrido que tiene un gran interés cultural, natural y histórico, y sobre todo de cara a el próximo año Xacobeo 2021, en el que se espera que el Camino Miñoto sea declarado de interés cultural, como paso previo para la consecución de su inclusión como Camino Xacobeo.
Asimesmo, esta concejalía procederá a la reposición y nueva señalización del camino, para lo cuál ya están encargados a los paneles correspondientes.
Esta ruta forma parte de uno de los numerosos trazados empleados desde la Edad Media por los peregrinos portugueses, especialmente del norte diera país, que acudían a Compostela. Por lo que alcanza al Ayuntamiento de O Carballiño, esta vía penetraba por el Ribeiro para llegar hasta San Clodio, punto importante de religiosidad, y seguir por los lugares de la Esperela y Cubilledo, siguiendo hasta cerca de la iglesia parroquial de Gomariz, edificación del siglo XII y de la granja de Gomariz, a más importante bodega medieval de Galicia que cuenta con decoración románica y que ya aparece mencionada en la documentación del siglo XII.
A partir de aquí, entrados en el Carballiño, el camino se dirige hasta la aldea de Fonte Antigua, donde encontramos un lugar denominado El Mesón, punto este que haría referencia a una edificación destinada la parada para sosiego de arrieiros del vino. Este tramo coincide con la actual Ruta de los Arrieiros. Siguiendo desde la aldea de Fonte Antigua, cruzamos un pontillón de hormigón hecho hace años donde había otro de piedra que se derribó por causa de un montón del riachuelo del Barón, seguimos por el camino entre viejos socalcos de las venías llegando hasta a la aldea hoy abandonada del Barón Pequeño, donde localizamos una bodega histórica que según la documentación pertenecía al monasterio de Acibeiro y que en la puerta de entrada tiene esculpida una concha de vieira – asociada a los caminos xacobeos-, posiblemente del siglo XV.
Asciende el camino entre más socalcos de venías hoy en desuso, llegamos hasta el crucero de Viñoa, y desde allí seguimos por otro que decorre muy cerca de la iglesia parroquial de Santa Baia de Banga, ejemplar que acoge en su interior las imágenes en piedra que representan la figura de tres Santiago Peregrino, uno de ellos coronando el arco de acceso a la capilla en la que se encuentra enterrado un miembro de la familia de los Sarmiento. La ruta prosigue por uno hermoso camino de tierra hasta llegar a la aldea de Cima de Vila, con una bodega histórica en perfecto estado, que tiene a su orilla un nuevo camino descendente que va entre muros y, en parte, enlousado hasta llegar a la aldea y plaza de Quintela, lugar donde se localizan varias bodegas históricas pertenecientes a varios monasterios y a la Orden del Santo Sepulcro –a más espectacular-, además de tres antiguas construcciones con vieiras en las puertas de acceso y en las fachadas en el lugar de Belvís y Cabo de Vila, muy semejantes a la que encontramos en el Barón Pequeño.
El camino, sigue en descenso, dejando la parroquia entre hermosos y monumentales muros empedrado que decorre entre socalcos de venías hoy abandonadas, para llegar hasta al Puente del Santo Sepulcro, ya en Pazos de Arenteiro, de origen medieval. Este puente tiene esculpida en la clave del arco central a figura de un caminante, que bien podría ser la figura de un caballero de la Orden del Santo Sepulcro, que nos conduce al enclave de Pazos de Arenteiro, ya en Boborás, la donde llegamos por camino empedrado.