Con motivo de la celebración de las Letras Gallegas que, a causa del coronavirus, la Real Academia Gallega trasladó para este mes de octubre, el ayuntamiento de O Carballiño, a través del Servicio de Normalización Lingüística, de la concejalía de Educación, está desarrollando en los centros educativos todas las actividades programadas para el mes de mayo.
Se trata de actividades que ya estaban contratadas pero que se esperó la estas fechas para ponerlas en marcha. Se refieren al reparto de ejemplares de una obra de teatro de Ricardo Carvalho Calero, tres talleres y la edición de un marcapáxinas conmemorativo de la efeméride.
Así, el 1 de octubre, se llevó a cabo lo reparto de 200 ejemplares de la obra de teatro 4 piezas (La sombra de Orfeo, Farsa de las zocas, La arbre y Auto del prisionero) de Don Ricardo Carvalho Calero) para que el alumnado trabaje en los centros a figura del autor a quién se le dedica el Día de las Letras Gallegas 2020.
Este jueves, 22 de octubre, se desarrollará un taller en el CEIP Calvo Sotelo para el alumnado de 5º de Y Primaria: Xoguetoloxía sin nada en las manos: juegos bailados, juegos lingüísticos, juegos musicales… Una sesión en la que compartiremos una serie de enredos y dinámicas que muestran una parte del rico patrimonio lúdico gallego, aquel que se crea y se recrea en el cotidiana, en la participación grupal y social, en la oralidad y en la sencillez y humildad para el desarrollo y la expresión lúdica de las personas, sin nada en las manos y en los bolsillos.
El lunes, 26 de octubre, tendrá lugar el taller Ernestina Otero, semilla de igualdad, semilla de libertad. Este taller creativo mezcla el arte de contar cuentos con el arte de ilustrarlos y pintarlos. Está dirigido a alumnado de 5 años del CEIP Calvo Sotelo.
El martes, 27 de octubre, habrá otro taller de tableros medievales en el CPR Vila del Arenteiro para alumnado de 3º de la ESO de 9,20 h a 11.00 h, en el que descubriremos como se entretenían y la que jugaban los/las niños/las (y no tanto) en la Edad Media, y como esa huella quedó plasmada en el legado artístico de la comarca.
Finalmente, se repartirán 3.000 marcapáxinas entre escolares y vecinos, que se podrán recoger en el Servicio de Normalización Lingüística del ayuntamiento.