El ayuntamiento de O Carballiño recibió hoy un galardón consistente en dos Flores de Honra concedidas por la inciativa Vilas en Flor Galicia. El premio fue comunicado esta mañana en el transcurso de un acto que se celebró desde Santiago por videoconferencia con vintesete ayuntamientos, y a lo que asistió la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, además de los promotores de esta iniciativa. El ayuntamiento estuvo representado por la concejal de Medio Ambiente, Rita Soto.
Es el segundo año que el ayuntamiento de O Carballiño participa en esta experiencia, y por eso la concejal agradeció la concesión del galardón, que supone, según dijo, “un aliciente más para seguir mejorando este recurso y contribuir la que los espacios naturales de O Carballiño sean cada vez mejores. Realmente, en el Carballiño tenemos alrededor de 500.000 metros cuadrados de zonas verdes, plenamente integradas en el casco urbano, y cuyo mantenimiento requiere un gran esfuerzo económico, así como en medios técnicos y personal. Es un recurso a lo que destinamos anualmente una parte importante de nuestro presupuesto municipal, pero que damos por bien empleado, ya que representa uno de los principales reclamos turísticos de O Carballiño”.
Vilas en Flor Galicia es un programa anual que reconoce en forma de galardones, llamados Flores de Honra, la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios gallegos en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.
Vilas en Flor es una iniciativa de ASVINOR (Asociación de Viveristas del Noroeste), AGAEXAR (Asociación de empresas de jardinería de Galicia) y de la Fundación Juana de Vega cuyos objetivos son promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en los municipios de Galicia y contribuir con eso a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su cohesión social; mejorar la imagen de los municipios y sus encantos para visitantes y turistas; generar espacios de formación, reflexión y debate alrededor de la gestión sostenible de los pueblos y ciudades; promover los espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales intergeneracionales; y mejorar la conciencia social hacia las políticas de sostenibilidad ambiental y potenciación de los espacios verdes urbanos.