La concejalía de Medio Ambiente, que coordina Rita Soto, está ultimando un programa de acondicionamiento de las fuentes ornamentales de la villa. Se trata de solventar los problemas derivados, según los casos, de averías producidas en los sistemas de agua e iluminación o de obsolescencia de los equipos o componentes de estos sistemas. El objetivo es conseguir que funcionen regularmente, para que las fuentes podan cumplir el cometido para lo cual fueron creadas.
En el programa se prevé comenzar por aquellas fuentes que lleven más tiempo en situación disfuncional, y que se encuentran en lugares muy significativos de la villa, como son la fuente-estanque de la escultura Muntem, en la Plaza del Emigrante, y la fuente ubicada en la Plaza de la Constitución.
La villa de O Carballiño cuenta con seis fuentes ornamentales, incluida la fuente histórica del Ayuntamiento, en la bajada a Flores. Así, están la fuente-estanque de la escultura Munten, la fuente de la rotonda de la Alameda, la fuente de la Plaza Emilia Pardo Bazán, la fuente de la Plaza de las Gallinas y la fuente de la Plaza de la Constitución. También son fuentes ornamentales las pirámides de la Alameda y Plaza del Emigrante, pero están totalmente inoperativas como fuentes, y solo cumplen la función de lucernarios y respiradoiros del aparcamiento.