El restaurante-bar del Muíño das Lousas podría entrar de nuevo en funcionamiento en los próximos meses, tras procederse a su licitación. El proceso de contratación administrativa de esta instalación municipal se culminará en breve, pues el pliego para su licitación ya está finalizado y será llevado al próximo pleno municipal para su aprobación.
Esta instalación hostelera, que forma parte del conjunto del Parque Etnográfico del Arenteiro, lleva varios años sin funcionar y su puesta en marcha supondrá un aliciente más para este conjunto de gran interés turístico y etnográfico de O Carballiño.
Con la finalidad de que puedan optar el mayor número posible de propuestas, se establecen unas condiciones muy favorables para los interesados, ya que la licitación partirá de un canon anual de 404,88 euros por la explotación esta instalación.
Los aspirantes deberán hacerse cargo del acondicionamiento del tejado así como de la reforma y equipación del interior. El arreglo del tejado está presupuestado en 13.809 euros. El Muíño das Lousas dispón de 92 plazas, 42 en el comedor, 32 en la terraza y 20 en el bar. Entre las condiciones fijadas por el ayuntamiento figura que el adjudicatario tendrá que mantenerlo abierto al menos durante los tres meses del verano, y en la valoración a la hora de elegir propuestas, la oferta económica (por el sistema de puja sobre el canon mínimo anual) supondrá el 75% de la puntuación, mientras que el tiempo de apertura al público supondrá el 25% restante.
Una vez que el pleno aprobé el pliego de bases para la concesión será publicado en la plataforma del perfil del contratante para poner en marcha a licitación.