El ayuntamiento de O Carballiño cerró hoy el ciclo de reuniones que está manteniendo con representantes del tejido económico de la villa, de cara a conocer las principales inquietudes y necesidades de estos sectores en la actual situación de desescalada por el control de la propagación del covid-19.
Ayer se reunió con los comerciantes y hosteleros, y esta mañana el turno le correspondió a los empresarios del polígono industrial de la Uceira y del parque empresarial.
A esta reunión, que tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento, asistieron, por parte del ayuntamiento, el alcalde, Francisco Fumega, y el concejal de Promoción del Empleo, Manuel Dacal, así como y la concejala de Comercio, Silvia Baranda. Por parte del sector, estuvieron el presidente de la Asociación de Empresarial del Polígono de la Uceira, Manuel Carballeda; el gerente de GRI Towers Galicia, Cándido González, junto con otro directivo de la empresa; y el gerente de la empresa DIZMAR, Carlos Rivas.
También asistieron las asesoras laborales del ayuntamiento y el representante de la empresa Infoxiro.
Los empresarios comunicaron que están adoptando todas las medidas de seguridad para evitar posibles contagios por el covid-19, y expresaron la necesidad de que las administraciones públicas competentes deben especificar mejor las normativas para las empresas en este período de desescalada por el control de la propagación del virus.
También se analizó la posbilidad de que por parte de las administraciones públicas se puedan conceder ayudas para instalar cabinas de ozono para la desinfección, con el objetivo de incrementar las medidas de prevención en las empresas.
Asimismo, acordaron con el ayuntamiento intensificar la limpieza del entorno y delimitar mejor las zonas de aparcamiento próximas a las rotondas para facilitar los giros de los grandes vehículos de transporte. También se acordó intensificar la eliminación de nidos de las avispas velutinas, que están proliferando en esta primavera.
PRODUCCIÓN AL CIEN POR CIEN
Por otra parte, los gerentes tanto de GRI Towers Galicia como de Dizmar, que son las dos grandes factorías del polígono y parque empresarial de O Carballiño, y que cuentan con las plantillas de trabajadores más numerosas, aseguraron que en este momento, y pese a la pandemia mundial que se está padeciendo, se encuentran en un punto álgido de su producción, y que incluso precisan más personal cualificado, por lo que insistieron en la necesidad de seguir desarrollando cursos de formación encaminados a cubrir esta deficiencia.