El municipio de O Carballiño consolida la segunda plaza como municipio más poblado de la provincia, tras conseguir un padrón a 1 de enero de 2020 de 14.089 habitantes, 62 habitantes más que los que figuraron en el padrón del año anterior.
El dato fue comunicado por el Instituto Nacional de Estadística, y tiene carácter provisional, pues aunque queda por abrirse el periodo de alegaciones, en el que el servicio del padrón del ayuntamiento de O Carballiño espera incrementar el número de personas empadronadas.
Se da la circunstancia de que, según los datos de Estadística, el municipio carballiñés es el único que consiguió incrementar la población en este último año, superando ampliamente a otros municipios, como Verín, que hace dos años ocupaba el segundo puesto provincial, y que ahora tiene 13.647 personas empadronadas, u O Barco, cuyo padrón es de 13.431 habitantes.
Diversas circunstancias contribuyen la este crecimiento. Entre ellas, están la llegada de inmigrantes, sobre todo procedentes de Venezuela, o la pujanza del sector industrial del Polígono de la Uceira y el parque empresarial, sobre todo en lo relativo a la oferta de empleo de grandes empresas, como son GRI Towers y DIZMAR, y a otras medianas y pequeñas empresas instaladas en la zona industrial.
Pero también contribuyó a este incremento poblacional el traspaso de habitantes de ayuntamientos colindantes de la comarca, debido a la oferta educativa, al comercio y a la hostelería locales, así como a los servicios municipales con los que cuenta el ayuntamiento, como son las escuelas deportivas, el conservatorio y la escuela de música, entre otros.
También adquieren relevancia los programas de formación encaminados a mejorar la empleabilidad de las personas desocupadas.
Son un conjunto de factores, además de los nacimientos, que ayudan a consolidar este período de claro crecimiento de la población del municipio de O Carballiño. Un período que comenzó el pasado año, donde se consiguió un padrón de 14.027 habitantes, y que continúa este, con 14.089 habitantes, tras varios años de caída. Una tenencia positiva que contrasta con la tendencia negativa anterior y la que muestran el resto de los municipios más importantes de la provincia.