El ayuntamiento de O Carballiño acaba de publicar un bando recordando que, ante la llegada del verano, y la cantidad de incendios que hubo en los últimos años, y siendo conscientes de que existen muchas parcelas con maleza, próximas a las viviendas y bienes, con potencial peligro de incendios, los propietarios de dichas parcelas tienen la obligatoriedad de mantenerlas limpias en una franja de 50 metros perimetral al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable delimitado, así como alrededor de las edificaciones, viviendas aisladas y urbanizaciones, depósitos de basura, parques e instalaciones industriales, situadas a menos de 400 metros del monte.
En los primeros 15 metros no podrán existir repoblaciones forestales de ningún tipo. Se establece que de los 15 a los 50 metros no podrá haber árboles considerados de alto riesgo de incendio, plantas de porte arbóreo como coníferas y eucaliptos, aunque también arbustos y plantas herbáceas como mimosas, helechos, retamas, carqueixas, silvas, tojos y otros.
Asimismo, en el caso de campings, gasolineras e industrias en las que se desarrollan actividades peligrosas, las distancias señaladas para esta disposición serán de 50 metros desde el límite de las instalaciones.
Si bien, la gestión de la biomasa debería ser ejecutada antes del 31 de mayo de cada año, debido al Estado de Emergencia por la situación de la pandemia del Covid-19, este plazo se prolonga hasta el 16 de julio.
Por lo tanto es de deber a limpieza de dichas parcelas, y en el caso de no cumplirla, el ayuntamiento realizará subsidiariamente los trabajos de limpieza. El coste de la actuación recaerá en los titulares según las tasas, infracciones y sanciones de la ordenanza municipal.