La Corporación de Carballiño aprobó en el pleno de esta mañana a modificación de dos ordenanzas fiscales mediante las que se suspenderá el cobro de tasas hasta el 31 de diciembre de 2021 por la ocupación de la vía pública. De esta medida se beneficiarán los hostaleros, que quedarán exentos de pagar por la ocupación con tarimas y terrazas, y también las pulpeiras por la instalación de calderas. Asimismo, beneficiará a los puestos de venta ambulante, espectáculos, atracciones o actividades de recreo, así como industrias de la calle o rodajes cinematográficos. El Ayuntamiento dejará de ingresar por este concepto sobre 30.000 euros. La exención de estas tasas no se aplicará durante las celebraciones de la Fiesta del Pulpo y Fiestas del San Cibrao, cuyos puestos, ya sea barracas o de venta, deberán abonar el precio correspondiente.
La Corporación también aprobó el convenio con el Ayuntamiento de Maside y Suelo Empresarial del Atlántico para poner en marcha el proyecto de ampliación del área industrial. El objetivo es tramitar la inclusión en el plan de áreas industriales de Galicia para proceder a elaborar un proyecto sectorial.
Además, se aprobó una moción de Espacio Común para instar al Sergas para reponer el Centro de Orientación Familiar. Con todo, otra moción de este grupo reclamando al gobierno local a contratación de obras en la villa fue retirada, con el compromiso de que efectivamente el ayuntamiento priorice las compras en el Carballiño.
Finalmente, se aprobó una moción del BNG sobre el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.